Madrid. Prensa Latina
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este sábado que redoblará las ayudas a las zonas más afectadas del país por la DANA, en especial a la Comunidad Valenciana.
Con una cifra preliminar de 211 muertos y cientos de desaparecidos, Sánchez adelantó en una declaración institucional desde el Palacio de La Moncloa que enviará cinco mil militares más a la provincia de Valencia, este de España, y otros tantos guardias civiles y policías.
Serán un total de 10 mil los efectivos que se sumarán a los cuerpos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a los dispositivos de rescate y seguridad, cuando se han detenido a 82 personas detenidos por saqueos a comercios y viviendas.
El jefe del Ejecutivo señaló que para agilizar los procesos de recuperación e identificación de cuerpos, se despliegan 20 equipos de levantamiento de cadáveres, consecuencia trágica de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que azotó el país ibérico esta semana.
‘Cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías científicos, varias morgues móviles y una unidad de identificación de víctimas de la Policía Nacional’, apostilló.
‘Día y noche, durante todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas’, continuarán las labores de búsqueda, remarcó Sánchez.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) indicó que más de un centenar de carreteras, muchas de la red secundaria, 60 totalmente cortadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo avisos en distintas partes del territorio nacional como secuelas de la DANA, por lo cual la DGT aconsejó evitar la circulación de vehículos por el Levante, Cataluña, el Estrecho de Gibraltar y la zona este de la provincia de Granada.
Sánchez calificó la crisis provocada por la DANA como ‘el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país’, y al mismo tiempo, ‘la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo’.
Los destrozos dejaron sin electricidad ni agua a numerosos pueblos valencianos, anegados por agua y lodo, con vehículos amontonados por doquier, vías ferroviarias, puentes, carreteras y autopistas devastados.
Hecho bastante destacado, la ola de solidaridad con miles de personas desplazándose a las zonas más afectadas por las inundaciones en la Comunidad Valenciana.
Gente con palas, escobas, comida, agua, medicamentos o ropa, que se acercan a los lugares más impactados por la DANA para asistir a los damnificados de la mejor forma posible.
Varios clubes de fútbol que se suman a la solidaridad: el Real Madrid con la donación de un millón de euros; el propio Valencia FC, Osasuna, UD Las Palmas, Villarreal, entre otros.
Limpiar calles y avenidas, suministrar artículos de primera necesidad y ayudar a la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía y miembros del Ejército movilizados, son las tareas que se auto asignan miles de voluntarios.
La ultraderecha por su parte, con Vox a la cabeza, no cesó de reiterar sus criterios negacionistas del cambio climático, y al mismo tiempo sus agentes la emprendieron contra la Aemet, entre otras cuestiones.