Managua. Por Chen Xi, embajador de China en Nicaragua
En ocasión del segundo aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua, el Presidente de China Xi Jinping sostuvo una conversación telefónica con el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega el día 20 de diciembre. Los dos Jefes de Estado reconocieron plenamente los positivos avances logrados en ámbitos como la confianza mutua política, la cooperación práctica y solidaria en las diversas áreas y la colaboración en los foros multilaterales durante los últimos dos años desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Al coincidir en que bajo las nuevas circunstancias el carácter estratégico de los vínculos bilaterales viene destacándose cada día más, ambas partes acordaron elevar las relaciones binacionales al nivel de la Asociación Estratégica. Después de la conversación telefónica, se publicó la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica.
El Presidente Xi Jinping señaló que, la decisión política tomada, hace dos años, por el Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, de reanudar los lazos diplomáticos con China ha hecho una contribución significativa a las relaciones bilaterales, que será recordada por la historia. Desde la reanudación de las relaciones, ambas partes han promovido un desarrollo acelerado de las relaciones bilaterales, se apoyan mutuamente y de forma firme en cuestiones relacionadas con los intereses fundamentales y las preocupaciones principales de cada uno, y han ampliado integralmente y logrado avances positivos en la cooperación pragmática. Se quisiera tomar la elevada de las relaciones bilaterales a la Asociación Estratégica como un nuevo punto de partida, para lograr nuevos avances en los lazos binacionales y dar un ejemplo de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas.
El Presidente Daniel Ortega manifestó que, los notables logros de China en materia de desarrollo bajo el excelente liderazgo del Presidente Xi Jinping, no sólo han sacado a cientos de millones de chinos de la pobreza, sino que también han hecho importantes contribuciones a la promoción de la paz mundial, y especialmente, al compartir sus logros de desarrollo con los pueblos de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina y mejorar su bienestar. Es un honor de anunciar conjuntamente con el Presidente Xi Jinping el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países al momento del 2° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas, que seguramente se convertirá en un importante hito en la historia de los lazos bilaterales.
Ambas partes acuerdan fortalecer aún más la confianza mutua política. Reafirman el firme apoyo recíproco en los temas atinentes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales. La parte nicaragüense se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya con firmeza la posición de China en las cuestiones relacionadas con Hong Kong, Xinjiang, y Xizang, entre otras. La parte china apoya firmemente al pueblo nicaragüense a elegir soberanamente el camino de desarrollo acorde con sus propias condiciones nacionales, apoya firmemente a Nicaragua a defender la independencia, la soberanía, la autodeterminación, la seguridad y los intereses de desarrollo del país, respalda resueltamente a Nicaragua a promover a pasos seguros el avance de sus importantes agendas políticas nacionales, y rechaza categóricamente las injerencias extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua. Ambas partes pondrán en mayor juego el liderazgo político de la diplomacia de Jefes de Estado, mantendrán el ímpetu de los contactos y los diálogos de alto nivel, fortalecerán sin cesar la colaboración estratégica, profundizarán la confianza mutua política y dominarán firmemente el rumbo de avance de las relaciones sino-nicaragüenses.
Ambas partes valoran altamente el liderazgo de los mandatarios y logros de desarrollo nacional de cada uno. La parte nicaragüense evalúa altamente que bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping y el Partido Comunista de China (PCCh), China ha materializado el objetivo de lucha fijado para el primer centenario al haber cumplido la tarea histórica de acometimiento de lo más duro en la liberación de la pobreza y consiguiente culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente. Reconoce que la modernización china aporta la solución y la fuerza chinas para resolver los problemas comunes que enfrenta la humanidad. La parte china evalúa altamente que bajo la conducción del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, Nicaragua ha conquistado notorios éxitos en defender la independencia, mantener la estabilidad, desarrollar la economía y mejorar el bienestar del pueblo, y confía en que Nicaragua irá obteniendo nuevos éxitos en la construcción nacional.
Ambas partes acuerdan promover aún más intercambios y cooperaciones en diferentes terrenos. Valoran altamente la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Nicaragua, y promoverán su pronta entrada en vigor, para ampliar el volumen y elevar el nivel del comercio binacional. La parte china saluda la entrada de más productos típicos nicaragüenses en el mercado chino y a ampliar sus exportaciones a China mediante plataformas como la Exposición Internacional de Importaciones de China. La parte china apoya a sus empresas poderosas a realizar inversiones y cooperaciones en Nicaragua y participar en la construcción infraestructural local. Acuerdan seguir incrementando los intercambios y la cooperación entre los distintos departamentos y a múltiples instancias y niveles, tales como gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos, entes locales, así como en los terrenos de la paz y la seguridad, la cultura, el turismo, la educación, la salud pública, la juventud, los medios de comunicación y los deportes, entre otros. De esta manera, se fomentarán la articulación de las políticas y el aprendizaje mutuo de las experiencias sobre la gobernación del país, así como los conocimientos mutuos.
Ambas partes acuerdan reforzar continuamente coordinaciones multilaterales. Siendo por igual países en vías de desarrollo, China y Nicaragua tienen amplios intereses comunes y posiciones y propuestas parecidas en los asuntos internacionales, por lo que se apoyarán aún más en los asuntos internacionales, rechazan conjuntamente el hegemonismo y la política de la fuerza, se oponen resueltamente a la politización y la instrumentalización de la cuestión de los derechos humanos y la injerencia de cualquier país en los asuntos internos de otros so pretexto de la democracia y los derechos humanos, y rehusan la imposición de medidas coercitivas unilaterales, autodenominadas sanciones. La parte nicaragüense apoya totalmente y participa activamente en la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), propuestas por la parte china. La parte china aprecia los esfuerzos nicaragüenses por la paz y el desarrollo globales y regionales. Van a impulsar juntos que las relaciones entre China y América Latina y el Caribe en la nueva era, caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, logren continuamente nuevos progresos.
El hecho de que, en tan sólo 2 años desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones bilaterales ya realizan un salto significativo elevándose a la Asociación Estratégica, se debe principalmente al cuidado personal y a la orientación estratégica de los mandatarios. También se trata del resultado consecuente de coordinación amistosa y esfuerzos mancomunados de los departamentos y amigos de ambas partes. Siguientemente, la parte china está dispuesta, junto con la parte nicaragüense, a llevar a cabo los consensos importantes alcanzados por los Jefes de Estado, promover la profundización y el desarrollo de la Asociación Estratégica China-Nicaragua, con el fin de lograr nuevos avances en los lazos binacionales y dar un ejemplo de solidaridad, cooperación, beneficio mutuo y ganancias compartidas, trayendo más beneficios a ambos países y pueblos.