Managua. Xinhua.
La profundización de la relación entre China y Nicaragua ha sido “muy eficiente” desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas y ello se ve en la firma de acuerdos de cooperación en diversos rubros, afirmó el asesor para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia nicaragüense, Laureano Ortega.
En entrevista con Xinhua, Ortega consideró que Nicaragua y China marchan con pasos firmes hacia el aniversario del restablecimiento de sus nexos diplomáticos, a celebrarse el próximo 10 de diciembre, y han reforzado sus vínculos en diferentes campos de cooperación.
“Tenemos un acuerdo marco de cooperación, una comisión mixta para la cooperación en los temas económicos, comerciales y de inversiones, y un acuerdo de ‘cosechas tempranas’, que ha sido el punto de arranque para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre nuestros países”, explicó el asesor presidencial.
“Hemos venido avanzando de forma muy rápida. Ha sido un trabajo extraordinario que ha desarrollado la representación diplomática de China en Nicaragua a través de su Embajada, donde hemos logrado no sólo la firma de acuerdos, sino también la implementación de importantes proyectos”, agregó.
Entre esos proyectos, Ortega destacó un programa de vivienda y otro relacionado con la mejoría de las condiciones de acueducto, alcantarillado y agua potable, los cuales incidirán directamente en la calidad de vida del pueblo nicaragüense y se sumarán a otros “grandes proyectos de infraestructura” que actualmente se analizan.
El asesor presidencial aseveró que el gobierno y pueblo nicaragüenses valoran altamente el desarrollo de las relaciones con China en todos los campos a raíz del restablecimiento de los vínculos diplomáticos, así como la cooperación desinteresada de la nación asiática para el enfrentamiento en Nicaragua de la pandemia de la COVID-19 y el fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Salud.
Sobre el intercambio comercial alcanzado en menos de un año y sus potencialidades, comentó que Nicaragua podría duplicar con la firma del TLC con China el mercado al cual tiene acceso, lo cual “llena de enorme optimismo a los productores, importadores y exportadores nicaragüenses”.
Ortega ponderó también que, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el 10 de diciembre de 2021, Nicaragua se sumó y firmó su adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a la vez que comparte la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) y la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) propuestas por China para el bienestar de toda la comunidad internacional.
Estas iniciativas, dijo, impresionan por “la capacidad de inclusión que tienen” y por haberse pensado “desde una perspectiva de sabiduría milenaria de China” para hacerle frente a problemas globales.
“Son sumamente respetuosas de la realidad de cada país y de cada pueblo. Nosotros, incluso con un tiempo tan corto desde el restablecimiento de las relaciones, lo hemos visto ya y puesto en práctica en Nicaragua”.
“China viene apoyando y aportando en diferentes proyectos de salud pública, de infraestructura y otros que vamos desarrollando de la mano del intercambio técnico e intelectual”, afirmó Ortega, al tiempo que celebró la manera “solidaria y fraterna” en la que China comparte su conocimiento y sabiduría con su país y otras naciones latinoamericanas y caribeñas.
Ortega reconoció la idea china de construir una comunidad de destino común para la humanidad, la cual, dijo, comparte plenamente Nicaragua.
La palabra clave de la idea, subrayó, debe ser “multilateralismo” porque “se basa en el respeto a la comunidad mundial, al derecho de cada país a su soberanía y a desarrollarse bajo su propia cultura, sus propias condiciones, su propia identidad, y el respeto a la existencia de legítimas preocupaciones por la seguridad interna de cada país”.
La cooperación con China en el impulso de la noción de comunidad de destino común, dijo el asesor presidencial nicaragüense, abre a Nicaragua y el resto del mundo “un camino de esperanza, un camino de luz diferente al de dominación y opresión de otras naciones que mantienen políticas imperiales contra nuestros países latinoamericanos”.
En esa idea está plasmado “el principio básico de lo que va a ser la supervivencia de la humanidad, de lo que va a hacer que podamos continuar en esta tierra reproduciéndonos como seres humanos, aportando al desarrollo con justicia social y a mejorar las condiciones de todos”, añadió Ortega.