La Asamblea Nacional rindió homenaje a las víctimas y héroes del terrorismo, en una sesión especial realizada este jueves en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
El Presidente de ese Poder del Estado, doctor Gustavo Porras, dijo que es la primera sesión especial que se conmemora con verdadero contenido sobre el tema de los derechos humanos.
Generalmente las sesiones se hacen y comienza uno hablar sobre el significado de los derechos humanos, pero este es como decimos popularmente la de verdad, dijo Porras.
“Es por la defensa de los derechos humanos de las víctimas del terrorismo, porque eso no se va a repetir jamás, ese es nuestro compromiso”, sostuvo el presidente del parlamento.
En un emotivo relato, la inspectora Damaris de Jesús Martínez Hernández, la heroica policía víctima del terrorismo, brindó detalles de lo que le ocurrió durante la intentona golpista en 2018.
Con siete años de servicio en las filas de la Policía Nacional y madre de dos hijos, Martínez describió los vejámenes a los que sometida por parte de los grupos terroristas.
Muy emocionada, Martínez Hernández dijo que tiene el honor de hablar en nombre de los 22 policías que fueron asesinados en la intentona golpista.
Recordó a Francisca Aguilar Cano y la teniente Zaira Julissa López y de los más de 400 policías lesionados por los grupos terroristas con armas de fuego que aún se encuentran con tratamientos médicos y psicológicos.
Martínez relató que a eso de las 11 de la mañana del 20 de abril de 2018 se encontraba frente a los semáforos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cuando un grupo de personas armadas y encapuchadas los atacaron desde el interior de ese recinto.
Agregó que recibió un morterazo en las partes íntimas y piernas, por lo que tuvo que ser traslada de emergencia hacia el hospital Carlos Roberto Huembes, presentando quemaduras de tercer y primer grado.
“Cuando desperté solo recuerdo que le dije a un doctor, no me deje morir”, dijo Martínez Hernández.
Manuela Flores Grijalva, abuelita del joven Carlos Miranda, asesinado el 11 de abril del 2018 en la Alcaldía del Distrito 6 de Managua. Dijo que Carlos era hijo único de su hija menor y pidió que “se haga justicia contra el terrorismo y el golpismo que se llevaron la vida de mi nieto de 19 años y de tantos hijos de la Patria”.
“Esos terroristas, golpistas que nada podrán hacer porque el pueblo de Nicaragua ha decidido que quiere la paz; tenemos un gobierno que nos apoya en todos los aspectos en la salud, en la educación en todo; por qué pelear puestos si lo quieren que lo hagan ordenadamente, somos hermanos por qué matarnos”, manifestó Flores.
El doctor Porras destaco que la sesión es parte del compromiso de la bancada del Frente Sandinista y del gobierno de Nicaragua no permitir la repetición de actos de terror.
Por su parte, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos, señalo que Nicaragua hoy cuenta con un gobierno que ha creado las políticas necesarias para garantizar los logros en cuanto a derechos humanos se refiere, garantizando la vida, el bienestar y la dignidad a los nicaragüenses.
Familiares de fallecidos y de heridos en la intentona de golpe de estado del año 2018, que participaron en Sesión Solemne de la Asamblea Nacional el jueves 10 de diciembre, en ocasión del 72 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el interior del hemiciclo (35 personas)
Amada Pineda Montenegro, madre de Francisco Arauz Pineda, asesinado con arma de fuego, posteriormente incinerado en la vía pública, en el Distrito 7 de Managua.
Marbelly Arauz Pineda, hermana de Francisco Arauz Pineda.
Magdalena Edith Viales Castro, Madre del Teniente Douglas José Mendiola Viales.
Bismarck Antonio Martínez Pineda, hijo del compañero Bismark Martínez.
Oscar Danilo Martínez Pineda, hijo del compañero Bismark Martínez.
Heydi Lisbeth Martínez Pineda, hija del compañero Bismark Martínez.
Zayda Auxiliadora Zavala Amador, madre de la Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala.
Sebastiana del Carmen Pérez López, cónyuge del Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala
Manuela del Carmen Flores Grijalva, abuela de Carlos Alberto Miranda, asesinado cuando golpistas de la UPOLI atacaron la delegación de la Alcaldía del Distrito 6.
Miriam Lorenza Miranda Flores, mamá de Carlos Alberto Miranda.
Claudia Martínez Cornejo, madre del Teniente José Abraham Martínez
Julissa Edelmira Espinoza Ortiz, cónyuge del Teniente José Abraham Martínez
Miriam Méndez, esposa del compañero Bismark Martínez.
Myrlhem Graciela Martínez Méndez, hija del compañero Bismark Martínez.
José Daniel Martínez, nieto del compañero Bismark Martínez
Orestes Fernando Pérez Vargas, padre del joven Keller Pérez Duarte, asesinado por golpistas asentados en la UPOLI, quienes llevaron posteriormente su cuerpo a la cuesta El Plomo.
Martha Mireya Briceño, madre del Teniente Marcos Antonio González Briceño
Ana Isabel Vivas Valerio, madre de Ariel Ignacio Vivas, fue asesinado por golpistas mientras realizaba labores comunitarias para garantizar a la comunidad, la libre circulación en el Barrio Nueva Libia del Distrito 4.
Marbely del Carmen Gutiérrez Rugama, madre del Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez
Ligia Ivania Moreno Rodríguez, cónyuge del Teniente Jean Kerry Luna Gutiérrez
Vilma del Socorro Reyes Somoza, madre de Kevin Antonio Coffin Reyes, asesinado cuando golpistas estaban asediando la Cantata a las Madres que se realizaba en la Avenida de Bolívar a Chávez.
Simona de las Mercedes López López, madre de la Teniente Zaira Julissa López.
Ferson Castillo Rosales, hermano de Christopher Roberto Castillo Rosales e hijo de Roberto José Castillo Cruz, ambos de Jinotepe, asesinados por criminales golpistas.
Corina Auxiliadora Cano, madre Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano.
Maribel Amparo Urrutia Silva, madre del Inspector Ilish Aarón Urrutia
Margarita Díaz Aguirre, madre de Heriberto Maudiel Pérez Díaz, asesinado cuando golpistas estaban asediando la Cantata a las Madres que se realizaba en la Avenida de Bolívar a Chávez.
Elena del Carmen Hernández, madre del sub Oficial Mayor Alan Alexander Rodríguez Hernández.
Ronald Alexis Molina Bermúdez, padre del joven Alvin Yamil Molina Hodgson, asesinado en disturbios ocasionados por manifestantes golpistas en Batahola Norte del Distrito 2.
Juan María Ruíz, madre del Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruíz.
Teniente Karla Teresa Tórrez, cónyuge del Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruíz
María de Jesús Bobadilla Castillo, esposa de Alejandro Estrada Vega, asesinado en las cercanías del Parque Los Amigos del Distrito 6.
Faru Bernardo Estrada Boadilla, hijo de Alejando Estrada Vega.
María Ligia Navarrete Hernández, cónyuge del Comisionado Mayor Luis Emilio Bustos López
Katherine de los Ángeles Álvarez Zavala, esposa de Erick Andrés Cubillo Solís, fallecido en las inmediaciones de Metrocentro cuando se trasladaba a su centro de trabajo.
Sander Francisco Bonilla Zapata, torturado y golpeado en barricadas del barrio Sutiava, León.
Alrededor del hemiciclo (62 personas)
Marlene Edith Mendoza Solano, madre del niño Kevin Alejando Espinoza, de 9 años de edad, que recibió un balinazo de delincuentes que estaban en un tranque de la UNAN Managua, que le ha quedado alojado en un pulmón.
Belén Calero, esposa de Gilberto Ramón Pérez Mejía, fue asesinado en su vivienda por golpistas.
Jamileth Granados, exesposa y madre de hijos menores de edad de Francisco Ramón Aráuz Pineda.
Roger Antonio López; golpeado brutalmente por golpistas.
Armando José Solís Paiz, secuestrado por 6 días, golpeado en todo su cuerpo y torturado en la casa cural del Municipio de Nagarote.
Reynaldo José Urbina Cuadra, fue capturado en el Plantel de la Alcaldía de Masaya y debido a las torturas sufrió pérdida de uno de sus brazos.
Juan Carlos Calero Rocha; entraron a saquear y quemar su casa en Masaya, lo golpearon y le vaciaron el ojo derecho.
Wilmer Javier Calero García; fue secuestrado y llevado al tranque de la parada El Recuerdo en Masaya, en donde lo torturaron y le asestaron varios machetazos sobre su cuerpo y cabeza.
Eduardo José López Mendoza, secuestrado y torturado en el tranque de Monimbó, Masaya.
Robert Ramos Solano; fue golpeado, desnudado y agredido en el sector de calle 1ra Sur Xalteva, Granada.
Ana Jubelki Torrealba Silva; recibió impacto de bala en el abdomen
Carlos Manuel Obregón Bogorje, fue herido en la UNAN-Managua
Carlos Antonio Norori Ramírez; recibió impacto de bala en la cabeza
Julio José Martínez Morales; fue herido en el brazo
José Manuel Arroliga Filepini; recibió impacto de bala en el pecho derecho bajo la tetilla
Martin Martínez Sánchez; fue herido de bala en el abdomen
Dervin Salomón Vílchez González; fue herido de bala en el abdomen
Orlando José Rodríguez; recibió impacto de bala en la cabeza y mano derecha
Moisés Abraham Ayerdis, fue herido por un disparo de escopeta lo cual le perforó un pulmón afectando
Elias Alexander Velásquez Medina, recibió balazo en el tórax afectándole un pulmón.
José María Hernández Castillo, recibió 2 impactos de bala.
José Tomas Borge Espinoza; fue herido en el cuello en Jinotepe
Manuel Jesús Sobalvarro Mejía; fue herido en el brazo
Jorge Jeremi Escobar Silva; fue herido en la parte baja de la espalda, en la Alcaldía del Distrio 6.
Marcos José Latino López, recibió fractura de codo, músculos y nervios del brazo por impacto de mortero en la UNAN-Managua
Omar Téllez; herido de bala en la cabeza
Robert Enrique Ramos Solórzano; torturado en la Calle de Xalteva sector conocido como El Galillo.