Managua. Radio La Primerísima
La doctora Juana Méndez, fue reincorporada este miércoles como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la revocación de la renuncia por parte de los diputados de la Asamblea Nacional.
El doctor Gustavo Porras explicó que el motivo de la renuncia, aprobada por el Órgano del Estado, era porque el país la estaba proponiendo para ocupar el cargo de Presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia.
Sin embargo, el doctor Porras explicó que este pasado martes, en la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericano, una vez más, representantes de países, respondiendo a intereses no genuinos y propios de la región centroamericana, bloquearon la propuesta de Nicaragua para la Secretaría General del SICA y este bloqueo, esta falta de aprobación, ya es por tercera vez, ante las propuestas que ha venido haciendo Nicaragua.
Expresó que eso abrió las puertas para que Nicaragua tomara decisiones frente a estas situaciones y ayer por la noche se conoció la denuncia del tratado que conforma la Corte Centroamericana de Justicia.
“Si la motivación de la renuncia de la compañera Juana Méndez como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua era para que el país la propusiera como Presidenta de la Corte Centroamericana de Justicia y después de estas acciones la decisión del país es denunciar el tratado que da vida a la Corte Centroamericana, que significa retirarnos de la Corte y como solo hay tres países, prácticamente esa Corte queda en el aire, sin capacidad de funcionar, entonces el motivo que generó la renuncia desaparece”, expuso Porras.
“Y como las cosas vuelven a su lugar tal y como se hicieron, vamos a proceder a leer la denuncia y posteriormente a someter a este plenario que ayer votó aceptando la renuncia de la compañera Juana Méndez para votar en esta ocasión por dejar sin efecto la aceptación de la renuncia y reintegrar en su puesto de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia a la compañera Doctora Juana Méndez Pérez”, añadió.