Con una sesión solemne y la representación de todos los poderes del Estado, la Asamblea Nacional conmemoró este miércoles el 47 aniversario de la caída en combate del comandante Carlos Fonseca Amador.
El presidente del parlamento, doctor Gustavo Porras reseñó los ideales del dirigente revolucionario fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, líder y guía del pensamiento del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
“Nos enseñó un programa radical, para tener viviendas, escuelas, buses, hospitales gratuitos, lo que hoy es una realidad”, expresó.
Por su parte, la diputada Arling Patricia Alonso Gómez presentó un informe que destaca el avance en la emancipación de las mujeres.
Destacó que se han fortalecido las leyes que promueven la igualdad de género, y estos esfuerzos se reflejan en el marco jurídico del país.
Sobre el tema de la salud, Alonso aseguró que se ha trabajado en mejorar los servicios de atención médica para las mujeres, especialmente en la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Además, se resalta que una parte significativa de los trabajadores de la salud en Nicaragua son mujeres.
En cuanto a educación, dijo que se han aprobado leyes que han transformado el sistema educativo del país, con un enfoque en la inclusión y la reducción del analfabetismo.
Enfatizó que la participación política de las mujeres en Nicaragua es notable, con una representación destacada en cargos ministeriales, alcaldías y la Asamblea Nacional.
También se han fortalecido instituciones dedicadas a promover la igualdad de género y eliminar la violencia contra las mujeres.