Los diputados aprobaron este martes con 91 votos a favor una ley donde se proclama Héroe Nacional, al beisbolista puertorriqueño Roberto Enrique Clemente Walker, que ofrendó su vida el 31 de diciembre de 1972 cuanto traía alimentos a los damnificados por el terremoto.
Los diputados Pablo Cristóbal Brito y Virginia Molina, de la Bancada Sandinista, destacaron la empatía, el humanismo y la solidaridad del jugador más valioso de los años 60 y 70 galardonado con 12 Guantes de Oro en el béisbol de Grandes Ligas.
INICIATIVA DE LEY QUE DECLARA HÉROE NACIONAL A ROBERTO CLEMENTE
Asimismo, recordaron que un 31 de diciembre de 1972 dejó a su familia para traer su solidaridad a los nicaragüenses afectados por el terremoto y que no pudo regresar a su hogar por un fatal accidente aéreo.
En tanto, la parlamentaria Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes, hizo una breve reseña de la vida de Clemente, sus grandes hazañas en el Béisbol y su amor al prójimo por lo cual se le considera campeón de la humildad y héroe de la solidaridad.
En la exposición de motivos de la iniciativa de ley, destaca que es deber histórico del Estado Nicaragüense, exaltar a personas que por sus hechos o acciones contribuyeron al desarrollo y transformación del país, en especial hace necesario que su luminoso testimonio, ejemplo y legado cristiano fraternal y solidario de amor a Nicaragua sirva de ejemplo a las generaciones venideras y que los impulse a ser factores del desarrollo político e institucional del país.
“A 50 años de que Roberto Clemente ofrendó su vida por Nicaragua, se inmoló por Nicaragua y para los nicaragüenses que sufrían, por eso es un Héroe de nuestra patria y un Héroe y un campeón de la solidaridad y de la humanidad y estamos contentos de honrarlo como Héroe de nuestra patria bendita”, destaca la iniciativa.
Durante el proceso de aprobación de la ley, los diputados leyeron un escrito del periodista Edwin Sánchez, en el que se retrata a Roberto Clemente como un ser de luz, un ser humano que trascendió el amor por la humanidad.