Durante la continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron en lo general la Iniciativa de Ley de Reforma y Adición a la Ley No. 842, Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.
El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, aseguró durante la sesión de este miércoles que esta reforma deja en clara la condición del Estado como consumidor y usuario, por ser garante de los intereses de más de 6.3 millones de nicaragüenses.
“Somos enemigos del abuso, de la arbitrariedad, de la manipulación, de todas las barbaridades que se comenten contra el consumidor y el usuario de este país, peor aún llegan al extremo de rebasar a la persona con la cual están desarrollando negocios y le aplican una cancelación”, manifestó Gutiérrez.
Por su parte, el diputado de la Bancada Sandinista José Antonio Zepeda afirmó que con la reforma se está defendiendo el respeto a los derechos de los consumidores ante los abusos que algunas empresas cometen.
“Lo que se está pidiendo en esta iniciativa y reforma a la ley de los consumidores es respeto al consumidor y al cliente, por parte de todas las empresas; obviamente aquí los bancos han pegado el brinco, pero aquí va todo lo que es usuarios, lo que es servicio, porque efectivamente hay un abuso de las empresas”, agregó Zepeda.
Con esta herramienta jurídica se faculta que los usuarios de los diversos servicios financieros puedan recurrir en la vía administrativa a revisión, en caso de sentir que sus derechos fueron violentados o que hubo algún tipo de discriminación.