Matagalpa. Consejo de Comunicación y Ciudadanía
El Gobierno Sandinista, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, los cafetaleros y los obreros agrícolas, iniciaron este sábado el “Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad a la cosecha cafetalera 2024-2025”.
El acto nacional, celebrado en la base del Ejército en Waswalí, Matagalpa, estuvo encabezado por el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; el jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio Avilés y el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz.
El Plan, elaborado por instrucciones de la Presidencia de la República por el Ejército y el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, implica que las fuerzas armadas y la Policía desplieguen “fuerzas y medios en los territorios productivos de café en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, y en los Municipios de Nueva Guinea y Ticuantepe”.
Según informó el General Avilés, para el cumplimiento del Plan el Ejército de Nicaragua desplegará hasta tres mil efectivos militares, en las zonas cafetaleras de esos departamentos y municipios, “donde se harán esfuerzos coordinados con nuestros hermanos de la Policía Nacional y las diferentes instituciones y autoridades, para que la cosecha cafetalera del presente ciclo sea exitosa”.
El objetivo del Plan, que concluye el 31 de marzo próximo, es “garantizar los niveles de seguridad en las zonas de mayor productividad, coordinar y articular esfuerzos con la Policía Nacional, los productores, instituciones de Gobierno, autoridades locales, gremios, propietarios de beneficios y comercializadoras de café, con el interés de desarrollar la cosecha de manera exitosa y segura”.
Durante el acto, Ovidio Reyes expresó que el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, esperan los “mejores resultados, como lo ha sido durante todos estos años”.
“Ahora que las precipitaciones mejoraron respecto de lo observado por el efecto de El Niño en el ciclo anterior, reafirmamos poder alcanzar la meta del plan de producción de llegar a los 3.3 millones de quintales producidos en este nuevo ciclo, el que en su mayoría será destinado a la exportación”, aseguró Reyes.
Informó que “los precios internacionales de los principales productos de exportación que Nicaragua produce, han estado favorables para la mayoría de los productos. En particular el café, que en 2024 ronda un promedio de 245 dólares el quintal y recientemente se ha ubicado en los 255 dólares el quintal”.
En tal sentido, subrayó la importancia del café para la economía nicaragüense. “El café también continúa representando uno de los principales productos de exportación de Nicaragua, cultivándose en 235 mil manzanas. De este total cultivado, el 98% es café arábico y el 2% café robusta, cultivos que se distribuyen en 60 municipios del país por más de 51 mil familias productoras, generando cerca de 500 mil empleos directos e indirectos. En cada cosecha se recolectan al menos 70 millones de latas. El país cuenta con 55 beneficios secos y es exportado a 52 países por 94 empresas y organizaciones”.
Asimismo, indicó que “las inversiones sociales y en las infraestructuras que se han realizado y que seguirán realizándose, han mejorado las condiciones de producción y comercialización. Como resultado de las políticas y acciones, hoy el sector productivo cuenta con mejor logística para que la comercialización y la puesta oportuna del café en centros de acopio, beneficios, puertos y mercados, se realice de forma más rápida y eficiente”.
En el acto también participaron Laureano Ortega, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Externa; Valdrack Jaentschke, Canciller de la República; Comisionado General Horacio Rocha, Asesor presidencial para asunto de seguridad, y los delegados de numerosas instituciones gubernamentales y autoridades municipales.
El general Avilés destacó en particular “la presencia de más de tres mil hermanos trabajadores, productores y empleados de otros sectores vinculados a la caficultura. Su presencia en estas instalaciones del Ejército de Nicaragua junto a autoridades nacionales, departamentales y municipales, refleja claramente el nivel de aceptación y respaldo que todos ustedes dan a este Plan”.
“En el Ejército de Nicaragua siempre estamos realizando los mejores esfuerzos para fortalecer las condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y la Paz, y en iguales términos lo hacen nuestros hermanos de la Policía Nacional”, añadió.
Agregó que el plan para proteger la cosecha cafetalera forma parte del Plan de Seguridad en el Campo que ejecuta el Ejército, y que “garantiza a todos ustedes, campesinos y productores, la estabilidad y tranquilidad en sus diferentes actividades económicas como la ganadería, agricultura, el comercio y el traslado de valores”.
El jefe militar aseguró que “desde los esfuerzos que realizaremos para la protección y seguridad, de esta cosecha cafetalera, estamos seguros que contribuiremos firmemente para que ustedes puedan alcanzar las metas proyectadas, que según sus cálculos están por el orden de 3 millones 600 mil quintales de café”.
El General Avilés enfatizó que puede “asegurar categóricamente, que los recurrentes asaltos, secuestros y extorsiones que se daban en el campo es historia pasada y ustedes lo saben. Pero es importante recordar que la seguridad es una condición permanente a alcanzar y sostener, porque nos beneficia a todos por igual; por eso decimos que todos debemos aportar a ella, consiente que es mejor prevenir y evitar el incremento de delitos, que tratar de restablecer niveles de Seguridad perdidos”.
“Hoy les reafirmamos, que no vamos a permitir que vuelvan a estos territorios, las acciones delictivas que los azotaron años atrás. Altos costos en vidas humanas se sufrieron años atrás levantando la producción, y hoy que se hace con seguridad y en paz, no vamos a permitir ¡JAMÁS! retrocesos en la seguridad del campo”, recordó.
Informó que las fuerzas y medios del Ejército desplegados en el territorio, “estarán resguardando la seguridad de ustedes hermanos trabajadores, productores, ganaderos, comerciantes, transportistas y población en general, para que realicen sus diferentes actividades en beneficio de sus familias, y contribuyan al bienestar y desarrollo de la Patria”.