Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este martes una reforma a la ley de energía con el fin de que las generadoras renovables paguen menos impuestos y el beneficio se traslade a la tarifa energética para los consumidores finales.
La iniciativa fue aprobada con 73 votos a favor, y beneficiará a las generadoras de energía renovable por un periodo de hasta cinco años, siempre y cuando tengan contratos de 3 años como máximo.
La reforma será efectiva siempre y cuando de forma voluntaria las generadoras de energía renovables negocien con el Ministerio de Energía y Minas sus contratos con una reducción considerable que permita una disminución en los costos de la tarifa energética a los consumidores finales.
El diputado Wálmaro Gutiérrez detalló que la capacidad de generación de energía renovable que tiene hasta el día de hoy Nicaragua es de mil 554 megavatios, mientras que la demanda máxima es de 600 megavatios.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/09/08/walmaro.mp3
Audio diputado Wálmaro Gutiérrez
Indicó que es necesario que se dé una renegociación de los contratos de energía renovable, ya que estas se pactan por años y los costos ya no son los mismos a los de antes, lo que permitirá mayor beneficio a la población.
“La negociación voluntaria tienen un plazo hasta el 31 de octubre, luego el INE pasará el pliego tarifario con las reducciones correspondientes”, refirió el parlamentario.
Aclaró que el objetivo de la reforma es beneficiar a los consumidores finales es por eso que se dejó el tope máximo.
La reforma tiene como fin beneficiar a 1 millón 200 mil usuarios del servicio energético y a los sectores económicos del país, a través del inicio de un proceso de negociación voluntaria con los generadores de energía eléctrica de sus actuales contratos de compra-venta de energía.
“Tenemos un cobertura nacional del 98% que tiene luz eléctrica y seguimos trabajando porque no estamos contentos con eso, porque todos los nicaragüenses tienen ese derecho, pero también hay que trabajar en la calidad de esa luz eléctrica, como algunas zonas con planta de energía que tiene que irse sustituyendo a medida que avanza la interconexión. “, dijo el diputado Edwin Castro, Jefe de Bancada del FSLN.
Por su parte la diputada, Jenny Martínez, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, detalló que esta reforma forma parte de todo un programa que el Gobierno realiza desde el 2007, para garantizar la seguridad e inversiones en el tema de energía.
Puntualizó que Nicaragua ha transformado totalmente su matriz de generación y que la energía llegue hasta las comunidades del país. La meta para este año es de 98.42% de cobertura eléctrica.