97.3 FM

Aprueban pensión de gracia para gloria deportiva del boxeo

Aprueban pensión de gracia para gloria deportiva del boxeo Managua. Radio La Primerísima

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles una pensión de gracia al ex boxeador Eliseo Urcuyo Donaire, conocido popularmente en el ambiente deportivo como “Chevito”, una de nuestras glorias deportivas que aún se mantiene activo entrenando a jóvenes que gustan del boxeo en el departamento de Nueva Segovia.

La iniciativa fue presentada por diversos diputados entre estos el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto Walmaro Gutiérrez, el Presidente de la Asamblea doctor Gustavo Porras, el coordinador de la bancada del FSLN Edwin Castro, entre otros.

“Elíseo Chavita es un guerrero de Las Segovias, es un guerrero de Nicaragua y esta bancada se ha sentido muy agradecida en poder trabajar en esta pensión de gracia para un amigo, para un compañero, de un sandinista de vida y de familia que ha sido consecuente todo el tiempo”, dijo Castro.

Subrayó que Elíseo ha sabido inculcar el deporte del boxeo entre los jóvenes segovianos, además de sembrar valores revolucionarios entre sus hijos, entre ellos dirigentes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, militante sandinista.

“Y es por eso que esta bancada se regocija en esta distinción al compañero Elíseo Urcuyo, un luchador y un forjador de jóvenes, un luchador y un educador de nuestra niñez y de nuestra juventud, eso es lo que estamos reconociéndole, por eso gracias Elíseo, gracias por toda tu vida a los jóvenes de Las Segovias, gracias por ese legado que nos das, por esa entrega que has dado a esa juventud”, destacó.

El ex boxeador estuvo presente en la Asamblea Nacional, donde tuvo la oportunidad de agradecer el homenaje y prometió seguir entrenando a los jóvenes de Ocotal.

“Estoy contento, me tomaron en cuenta y este gobierno por eso sigue triunfando porque reconoce el trabajo que hace uno en el deporte. Me gusta el boxeo, comencé a los 14 años, fui campeón nacional profesional, tuve enfrentamientos con cubanos, panameños, mexicanos, con casi todo el mundo. Cuando me retire comencé a entrenar y así seguimos todavía hasta que me muera”, dijo.

Chevito nació un 14 de junio de 1956 en el Valle Las Zapatas, jurisdicción de Malpaisillo (León). Sus padres: Marcial Urcuyo Reyes y Socorro Donaire Medina. De acuerdo a su biografía, Chevito tuvo memorables combates entre los años 60 y 70, siendo uno de sus más icónicos cuando cayó vencido un 2 de julio de 1978 en Panamá frente al ranqueado mundial Rafael Pedrosa en 10 asaltos. Esa noche Chevito fue aplaudido y reconocido por su gran combate. En el boxeo aficionado tuvo un récord de 28 triunfos y 3 derrotas. En el boxeo profesional, se vio las caras con los mejores minimoscas de la época. Entre sus logros cuenta el título nacional, conseguido ante el experimentado Mario Montes.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos