Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima
La Asamblea Nacional aprobó este jueves la nueva Ley que Regula la Cooperación Brindada por los Organismos, Agencias de Cooperación y Misiones Diplomáticas Acreditadas en Nicaragua.
Durante la sesión plenaria, la diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, señaló que este instrumento jurídico ratifica y refuerzan las políticas de No Injerencia Extranjera.
“La ley no contradice lo interpuesto por la Constitución Política y los acuerdos internacionales”, destacó la parlamentaria.
Montenegro dijo que con estos aportes acompañan la lucha y combate contra la pobreza, el plan nacional de lucha contra las drogas y el plan nacional de respuesta ante desastres de Nicaragua, entre otros aspectos.
Resaltó que el objetivo principal es fortalecer el ámbito de cooperación de estas entidades, persigue la transparencia y rendición de cuentas.
“La ley proporciona un marco legal claro que define las responsabilidades, obligaciones y derechos de todas las partes involucradas. Esto promueve la transparencia en el uso de los recursos y garantiza que las acciones de cooperación se realicen de manera ética y responsable”, dijo.
Por su parte, el diputado José Figueroa, de la Comisión Económica explicó que uno de los objetivos principales del Estado es establecer relaciones bilaterales con países y organismos que respeten nuestra soberanía.
“Entre los aspectos de esta Ley es asegurar que la cooperación debe ser sin condicionamientos políticos, que respondan a la prioridades económicas, sociales y culturales del país, es decir alineado con la prioridades e intereses del país, que el personal extranjero se acredite en el país, como en cualquier parte del mundo”, expresó Figueroa.