Los diputados del Parlacen Centroamericano aprobaron este lunes una declaratoria que busca promover los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región, tras iniciar una serie de encuentros en Managua.
En el foro, se hizo la consulta a los pueblos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica sobre: “Los Derechos de Nuestros Pueblos”. Se aprobó una declaración que será presentada a los presidentes de la región.
Santiago Rodríguez, Presidente de la Comisión de Pueblos indígenas y Afrodescendientes, dio que se va a implementar medidas profundas y permanentes que superen la discriminación y rezago económico, político, social y cultural.
Destacó que en el 2013 inició el proceso de intercambio con los pueblos afrodescendientes, lo que permite mejor compresión de la realidad y vacío normativo sobre los derechos de estos pueblos.
“Hoy estamos consumando este evento de encuentro región para discutir agenda regional, que pueda llegar a un consenso de los pueblos indígenas; el PARLACEN lo va impulsar hacia las máximas autoridades del SICA, en cumbres de presidentes”, refirió.
Paralelo a este evento también se realizó un foro sobre educación y tiene como compromiso incorporar en toda política pública y en la legislación el tema de los Objetivos del Milenio, que se refiere a una enseñanza de calidad y que nadie se quede excluido.
“Hay que combatir las causas estructurales que generan pobreza, migraciones, con la educación de calidad. Los resultados serán presentados en asambleas y congresos nacionales”, mencionó Irma Ayala, Presidenta del PARLACEN.