97.3 FM

Amplían cobertura académica a jóvenes del campo

Amplían cobertura académica a jóvenes del campo Managua. Radio La Primerísima

Con el fin de ampliar la cobertura académica, la Universidad Nacional de Ingeniería como parte del Programa Universidad en el Campo, se encuentra ofertando el Técnico Superior en Tecnologías de Riego y el Técnico Superior en Agroindustria, dirigido a todos los bachilleres provenientes de zonas rurales de los departamentos del norte, centro y sur del país, interesados en adoptar nuevas alternativas que ayuden a mejorar las técnicas de producción agrícola.

El ingeniero José Méndez, coordinador de la carrera de ingeniería agrícola de la UNI, expresó que este proyecto está estrechamente vinculado con el sector agropecuario, “con el técnico superior en tecnología de riego, esperamos fortalecer los conocimientos y las competencias de los jóvenes de las zonas rurales y poder reducir la brecha de conocimiento del uso de tecnologías de riego en los cultivos y de esta manera disminuir el riesgo que produce el cambio climático y así lograr una mejor producción en los cultivos haciendo uso eficiente del agua utilizando tecnologías” manifestó el ingeniero Méndez.

Recientemente, el Consejo Técnico Universitario, encabezado por la maestra Glenda Marcia Velásquez Vargas, Rectora de la UNI, se trasladaron a la Finca Agrícola Experimental de la UNI, para darles la bienvenida a los estudiantes que son parte del Técnico Superior en Tecnologías de Riego #TSTR; que imparte la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Construcción UNI – FTC. Actualmente se desarrollan 3 cohortes con un total de 220 estudiantes inscritos provenientes de los municipios de Ciudad Darío, Tipitapa, Granada, Masaya, Tisma, Nindiri, Carazo y Nandasmo.

Como parte de las inversiones que realiza la UNI, a través del 6% Constitucional, se inauguró el Laboratorio de Computo “Pedro Aráuz Palacios”, con mobiliario de calidad y equipos de última generación y software especializados, con los cuales los estudiantes desarrollaran habilidades y competencias en la formación técnico profesional de los jóvenes del campo.

La finca agrícola experimental (FAE-FTC-UNI), ha sido el escenario de múltiples investigaciones en las cuales han participado estudiantes de la UNI, personal de UNICAM – UNI en colaboración con instituciones del GRUN, como es el caso de INTA y el MAG.

En alianza con el MAG se desarrolló la capacitación a 144 Técnicos de campo, quienes a su vez, darán acompañamiento a 10,000 productores a nivel nacional que utilizan sistemas de riego para la producción de alimentos. De estos compañeros Técnicos capacitados, la Delegación MAG en Masaya, en coordinación con la UNI estarán replicando estos talleres de capacitación con productores.

En colaboración con el IPSA, docentes especialistas de la UNI, han elaborado un prototipo de Sifón para el aprovechamiento del agua que es almacenada en pequeñas represas, técnica que será compartida con productores de los municipios de Pueblo Nuevo – Estelí, Terrabona – Matagalpa y Las Flores – Masaya.

En perspectiva, se prevé que, en la Finca Agrícola Experimental, a finales de este año e inicios de 2023, se estarán inaugurando nuevas infraestructuras e invernaderos con lo último en tecnología, siempre en pro de la mejora continua y de llevar educación de calidad a los estudiantes del campo.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos