El Secretario General de la Alcaldía de Managua aseguró este martes que la capital tiene otro rostro gracias a un proyecto de enorme envergadura, como lo es la Pista Juan Pablo II, cuyo proyecto de ampliación comenzó este pasado sábado.
“La obra más importante de nuestra historia de Managua. Hemos empezado luego de muchos años de planificación (…) hemos arrancado con el bloqueo parcial del tramo I y tramo IV, extremos de la pista”, afirmó.
“El tramo I va desde lo que conocimos como 7 Sur, hoy Paso a Desnivel Nejapa hasta Julio Martínez, poco más de 2 kilómetros (…) en este momento vamos a intervenir en el primer kilómetro del tramo 1 (…) y en el otro extremo, tramo IV, justamente en la intersección de lo que fue Plásticos Robelo. Prácticamente, toda la intersección, 500 metros hacia cada uno de los extremos de la misma (…) Carretera Norte”, explicó.
Moreno comentó que obviamente esto representa una situación compleja en una ciudad con el tráfico que tiene Managua; sobre todo siendo en el corazón de la capital.
“La Pista Juan Pablo II mide 10 kilómetros de longitud, transitan 22 rutas de transporte urbano colectivo, más de 400 buses, más de 200 mil personas diarios en transporte urbano colectivo (…) esto significa poco más del 20% del total de usuarios de transporte urbano colectivo que pasan por esta pista”, dijo.
De la misma manera, son más de 120 mil vehículos que diariamente tocan algún punto de esta emblemática pista en Managua.
“Pedimos la comprensión para poder realmente tener mejores condiciones en el futuro, por ello necesitamos hacer una inversión muy grande. Se han planificado rutas de desvío, primero el desvío de cada una de esas 22 rutas cuando pasan por esos segmentos de la pista (…) y también del transporte de carga”, expresó.
El funcionario manifestó que la planificación de esta pista en Managua llevó cinco años, precisamente por la complejidad que hay con el manejo del tráfico y evitar al máximo las complicaciones para peatones como conductores de cualquier tipo de vehículo.
Moreno destacó que la parte más difícil será la primera semana, porque es el momento de que las personas se vayan acostumbrando a estas nuevas rutas para dirigirse hacia sus lugares.
Explicó que serán 6 carriles lo que tendrá la Pista Juan Pablo II, tres en cada dirección, además de dos marginales; para un total entonces de 10 carriles que tendrá este emblemático proyecto.
Manifestó que en el caso de la Rotonda El Periodista se haría un cambio, ya que la pista pasaría por debajo de la misma. De los cinco pasos a desnivel previstos en esta pista, este sería el único que se le conoce como el término «deprimido».
Para el segmento de ENEL Central será un paso a desnivel elevado, con seis carriles en la parte alta y en la parte baja siempre las dos marginales a ambos lados para cuatro carriles. Especificó además que el diseño es parecido al sector de Las Piedrecitas y 7 Sur en Managua.
Agregó que con el caso de Metrocentro, sería un paso a desnivel triple.
“Tenemos precisamente la Carretera a Masaya que va de norte a sur, que pasa por debajo de la rotonda, en la parte intermedia tenemos la rotonda de articulación (…) y la Pista Juan Pablo II por arriba”, señaló.
En la Rotonda Cristo Rey también sería un paso elevado. Además, indicó que en el tramo IV de la Pista Juan Pablo II sería de ocho carriles y no de 10.
Dijo que entre lo que se busca con la creación de esta pista es reducir hasta un tercio de tiempo de llegar a un lugar a otro en «horas pico» para Managua.
Moreno manifestó que entre el diseño también se incluye un espacio muy importante para los peatones, así que a lo largo de esta pista habrá el debido espacio para ellos.
Además, entre las alternativas que se desarrollan con esta pista en Managua está la creación de ciclo-vías y la siembra de unos 25 mil árboles; como parte del nuevo ornato de la ciudad.
Entre otros de los beneficios que mencionó el secretario general de la comuna capitalina con este proyecto, está el de saneamiento para 33 barrios que se vinculan a la pista; así como en sistemas de drenaje. Además, se trabajará en 12 cauces a lo largo del recorrido del proyecto.
Especificó además sobre el tramo IV será el que lleve más tiempo de ejecución. El primer tramo está planeado para 15 meses, para finales de 2024; y en un plazo de seis meses se intervendría el tramo 2 y el tramo 3.
“En algún momento estaremos en los cuatro tramos interviniendo, lo que no significa que estará toda la pista cerrada”, indicó.
Son 290 millones de córdobas la inversión que tiene la Pista Juan Pablo II, explicó el secretario general del ALMA.
“En el momento pico tendrá unos 3 mil trabajadores de la construcción, pero bueno en diferentes momentos tendremos no menos de 15 mil trabajadores”, resaltó.