El 69 por ciento de los nicaragüenses aprueba la gestión del Presidente Daniel Ortega señala un sondeo de opinión dado a conocer este martes por la firma de M & R Consultores.
El director de M & R, licenciado Raúl Obregón dijo que el 91.3 de los encuestados afirma que el voto en las elecciones es muy importante, por ello que el 54. 9 afirma que si votará en los comicios presidenciales.
VEA EN ARCHIVO PDF ENCUESTA COMPLETA
También indica que el 57.4 % de los encuestados está de acuerdo con la dirección que conduce el país.
Los datos reflejan que el Frente Sandinista tiene un potencial de simpatía política del 66.1% por parte de los nicaragüenses y a pocos meses de las elecciones, el 61.2% de los nicaragüenses tiende a apoyar al partido rojo y negro, es decir 6 de cada 10 nicaragüenses.
Sobre la percepción del respeto de los derechos fundamentales de los nicaragüenses por parte del Estado. La mayoría refiere que el derecho a la propiedad, a la religión, a movilizarse, a expresarse libremente, entre otros, son respetados por las autoridades.
“Hay una media de entre 63% y 65% que cree que se respetan los derechos humanos de los nicaragüenses”, dijo Obregón.
Sobre el nivel de satisfacción de la población con servicios que se ofrecen en Nicaragua: electricidad, carreteras, educación pública, transporte interurbano, agua potable, salud, entre otros “en general hay arriba de 6 de cada 10 nicaragüenses, tendiendo a 7, que la mayoría de ellos se declara ni satisfecho ni insatisfecho”.
Con la capacidad de gestión del Gobierno: el 66.8% califica de bueno o muy bueno el nivel de conocimiento sobre los problemas de la población. Sobre la resolución oportuna de problemas el 59.1% la califica de buena o muy buena. El 62.5% la califica de buena o muy buena la capacidad para resolver los problemas del país.
La predisposición política hacia el FSLN es de 64.3: un 64.8% dice que les da esperanza y un 64.6% dice que les da tranquilidad. En el caso de la oposición el índice es de 31.1%.
La simpatía política partidaria es de 50.7% para el FSLN, 6.6% lo hace con la oposición y 42.7% se considera independiente.
“De esa 42.7% que se dice independientemente, hay un 84% que tiende hacia una u otra fuerza política”, expresó Obregón, quien dijo que en este caso un 15.5% se inclina por el FSLN.
Pensando en elecciones de 2021 con quien le iría mejor a Nicaragua, un 58.6% considera que le iría mejor con el Gobierno del FSLN.
Sobre la pregunta de con qué Gobierno habría mayores oportunidades, el 60.8% considera que con el Gobierno del FSLN.
“Por lo tanto, nosotros consideramos y concluimos que a 8 meses de las elecciones 2021, se mantiene la relación 6 a 4 en el mercado electoral: 6 de cada 10 tienden a apoyar al FSLN”, puntualizó Obregón.
Sobre la reelección presidencial, Obregón expuso que el 78.9% expresa que “si el pueblo mediante su voto decide quién puede ejercer el Gobierno puede ser reelecto para un nuevo período”.
El 90.8% considera como muy importante las elecciones de autoridades, existe un 54.9% que asegura que sí va a votar y un 26.4% dice que probablemente lo hará.
La encuesta fue aplicada a nivel nacional con protagonistas mayores a los 16 años en el transcurso del mes de marzo del presente año y tiene como propósito ver el comportamiento electoral de cara a noviembre 2021.