El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Energía y Minas, firmó en 2019 un Memorándum de Entendimiento con la empresa de capital español EPR Solar e inversores israelíes por la construcción de una planta solar con una capacidad de 100MW, ubicada entre San Benito y Tipitapa.
Cada semana Nicaragua inaugura uno o dos proyectos de electrificación rural proyectos, dejando atrás años de oscuridad y allanando el camino para un mejor futuro para las familias nicaragüenses.
En comunidades de difícil acceso, principalmente aquellas ubicadas en la Costa Caribe, el Gobierno de Nicaragua suministra electricidad a través de paneles solares, un tipo de energía renovable conocida como energía fotovoltaica que es obtenido de una fuente natural e inagotable, en este caso el sol, destaca.
En este sentido, durante 2022 el gobierno nicaragüense tiene previsto instalar tres plantas fotovoltaicas por un total de 48 megavatios (MW) y más de 13.500 paneles solares en la Costa Caribe y Río San Juan, según datos del Ministerio de Energía y Minas.
Con los 48MW de las tres plantas que entrarán en operación este año Nicaragua alcanzará una capacidad instalada de 60MW con esta fuente de energía limpia… Actualmente, el país cuenta con cuatro plantas solares: Planta Solar La Trinidad en Diriamba (1.5MW), Solaris en Puerto Sandino (12MW), San Juan de Nicaragua (300kW) y Maíz Isla con 2,5MW.
En cuanto a la instalación de paneles solares, los 13.500 que serán instalado en la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y Río San Juan, representan 8,1MW. Con estos más los ya instalados en viviendas y empresas para autoconsumo, serían agregue cerca de 100MW.
A principios de 2022, China Communications Construction Company Limited firmó un acuerdo con el Ministerio de Energías y Minas para invertir US$106,1 millones en solar El Hato proyecto, en Terrabona, departamento de Matagalpa, como resultado del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y el gigante asiático en diciembre de 2021.
Junto a estos proyectos, instituciones gubernamentales y privadas entidades como universidades, hospitales, distribuidoras, hoteles, entre otros, han adoptado el autoconsumo energético con este tipo de fuente respetuosa con el medio ambiente.
Asimismo, el turismo sostenible avanza aprovechando energía solar, un ejemplo de esto es el Parque Nacional Volcán Masaya donde se instaló un sistema fotovoltaico para que los visitantes pueden conectar y/o cargar sus equipos tecnológicos… Así es como la energía solar gana terreno en el país y contribuye a cambiar la matriz de generación de energía, que en 2021 alcanzó el 74,28% en base a fuentes renovables…
Cambio de matriz energética
El ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell dijo a INFORME PASTRAN que el gobierno fue visionario porque desde el 2007 se esforzó en el cambio de la matriz energética y hoy por hoy utilizamos un 70% de generación con fuentes renovables y si esa inversión no se hubiese el país estaría en problemas por los altos costos del petróleo en el mercado internacional.
Aseguró esta estrategia le ha ahorrado al país 33.4 millones de barriles.
“Y por primera vez en la historia generamos 187 megavatios más del 22% de generación eólica que eso lo llevó nuestro gobierno, proyectos hidroeléctricos que se incrementaron, generación geotérmica que se incrementó. Solo la biomasa que es basada con el cultivo de la caña, ahora todo mundo vemos cañales por todos”, comentó.
El titular de energía y minas aseguró que Nicaragua ha inició pasos hacia la movilidad eléctrica al aprobar una ley de la materia en la Asamblea Nacional y establecer un proyecto piloto que avanza en Corn Island, caribe sur… Un consultor extranjero ha estado asesorando al MEM en los reglamentos y otras disposiciones, en tanto en las subestaciones eléctricas de ENATREL se crean lo que serán los centros de carga para los vehículos eléctricos.
Aseguró Mansell que hay empresas que han manifestado su interés de importar vehículos eléctricos y que están ya trabajando en esa línea.
El ministro Salvador Mansell confirmó a INFORME PASTRAN que en el país el consumo de combustibles y otros derivados del petróleo han aumentado a un promedio anual de 9.9%.
En el 2020 el crecimiento en el consumo de diésel, gasolina regular y gasolina super, COKE, Kero Turbo; Lubricantes, asfaltos y solventes aumentó en 11.06% y para el 2021 subió al 12.15%, lo que en gran medida se atribuye al crecimiento de la actividad económica, transporte de pasajeros, de carga y la producción agrícola.
Por día, Nicaragua está consumiendo 5,995 barriles de gasolina super; 2,693 de gasolina regular; 13,432 de diésel; 4,362 de Gas Licuado de Petróleo.