El Gobierno ha decretado la alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte, incluyendo el Triángulo Minero; alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y se mantiene la alerta verde para el resto del país.
La decisión del Presidente Daniel Ortega, ejecutada por el SINAPRED, ha sido tomada ante el arribo inminente del huracán mayor Eta, con vientos cuya fuerza seguramente será superior a 170 kilómetros por hora.
“Se prevé que el huracán ETA toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi, entre lunes por la noche y las primeras horas del martes. Posteriormente se dirigirá hacia el Triángulo Minero, donde llegará con la categoría de tormenta tropical, luego a San José de Bocay y parte norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles”, informa SINAPRED en un comunicado oficial.
Agrega que “por la intensidad, amplitud del evento y sus efectos, se espera que en los próximos días exista la alta probabilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que pondrán en alto riesgo la seguridad de las poblaciones del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia”.
Con el decreto de alerta roja, “los Alcaldes Municipales y autoridades de los departamentos y regiones señaladas están facultados para tornar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción”, reza el comunicado.
COMUNICADO No. 002-2020 HURACAN “ETA”
Declaración de alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte y el Triángulo Minero; alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y se mantiene la alerta verde para el resto del país
Por orientaciones del Presidente de la República Comandante José Daniel Ortega Saavedra, las Codirecciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, en el uso de las facultades conferidas por la Ley 337 Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED y su REFORMA Ley 863, en su Arto. 3 numeral 3; artículo 15, inciso 1, 2, 3 y 4, artículos 16, 28, 30, 31 y su Reglamento Decreto 53-2000 artículos 9 y 10, y Decreto 88-2007 Arto 2, 16 Inciso “f” informan a la población Nicaragüense y a las Instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), que el INETER alertó que el huracán ETA, formado esta madrugada en el Caribe Central, se intensifica gradualmente, con vientos máximos sostenidos de 150 kph a esta hora y se ubicó a 243 km al noreste de Bilwi y 216 km al este de Cabo Gracias a Dios. Eta se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 kph.
La velocidad máxima de los vientos del huracán ETA se están en el límite superior de un huracán intensidad 1 y es muy posible que en los momentos previos a tocar tierra en Nicaragua, alcance la intensidad 2, lo que significa vientos máximos entre 155 kph y 177 kph.
Se prevé que el huracán ETA toque tierra próximo a la ciudad de Bilwi, entre lunes por la noche y las primeras horas del martes. Posteriormente se dirigirá hacia el triángulo minero, donde llegará con la categoría de tormenta tropical, luego a San José de Bocay y parte norte de Wiwilí de Jinotega, saliendo hacia Honduras posiblemente el día miércoles.
Por la intensidad, amplitud del evento y sus efectos, se espera que en los próximos días exista la alta probabilidad de inundaciones repentinas y marejadas ciclónicas que pondrán en alto riesgo la seguridad de las poblaciones del Caribe Norte y los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.
Ante esta situación se hace saber lo siguiente:
Primero: Se declara Alerta Roja para la región autónoma del caribe norte y el Triángulo Minero; alerta amarilla en los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega y se mantiene la alerta verde para el resto del país.
Segundo: Con Base a los Artículos 29 y 31 de la Ley 337 Ley creadora del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y su Reforma Ley 863 Ley de Reforma a la Ley 337, los Alcaldes Municipales y de los departamentos y regiones señaladas están facultados para tornar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción.
Tercero: Las Codirecciones SINAPRED, a través de sus delegados municipales, departamentales y regionales en coordinación con las Comisiones de Trabajo Sectoriales, deben ejecutar los planes de respuesta en los territorios que se encuentran potencialmente afectados, manteniendo la comunicación constante sobre la situación.
Cuarto: Que basado en lo anterior se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastre, razón por la cual, las estructuras del sistema nacional para la Prevención, Mitigación, y Atención de Desastre SINAPRED, en su conjunto deben disponerse a lo inmediato de las siguientes maneras:
Quinto: Recomendar a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que emiten las entidades que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED y sus estructuras territoriales.
Managua 2 de noviembre de 2020
Doctor Guillermo González
Ministro Director
Huracán está próximo de las costas de Nicaragua
Funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) informaron sobre el avance del huracán Eta, categoría 2 que se encuentra en el Caribe Central y que se encuentra próximo a tocar tierra en Bilwi y Cabo Gracias a Dios.
Durante una conferencia de prensa, el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca, informó que el huracán Eta ya es categoría dos.
La fuerza de los vientos del Huracán Eta anda en los 170 kmp.
“Está muy próximo a Bilwi y a Cabo Gracias a Dios a distancia de 172 kilómetros de Cabo Gracias a Dios y 203 kilómetros de la ciudad de Bilwi”, expresó Marció Baca.