El viceministro del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria (MEFCCA), Benito Aragón, informó que solo este año unas 650 mil familias han recibido acompañamiento de esa institución, en una serie de programas que permiten abarcar diferentes áreas de la producción.
Durante una comparecencia en el Canal 4 de Televisión, ejemplificó que en el área rural abarca tanto agrícola y pecuario, pero además en el campo el que repara celulares, ropa, y los que se dedican a la transformación de la producción. Luego en la ciudad todos los emprendimientos de gastronomía, transformación, bisuterías, textil vestuario, etc.
“Tenemos un universo enorme de ámbitos de trabajo que da un universo enorme de familia que debemos acompañar”, subrayó Benito.
Aragón también destacó el esfuerzo de estos 15 años del gobierno sandinista acompañando los procesos de producción, y mejora de los rendimientos, lo que ha logrado mantener un crecimiento económico sostenido del 5 por ciento y el año pasado de 10. 3 por ciento.
Recordó que actualmente están en el proceso de la formación de un nuevo programa, el Programa Adelante para Producción, Emprendimientos y Pequeños Negocios en Zonas Urbanas y Rurales. que es un paso adelante, un proceso evolutivo de la política de acompañamiento, un programa de capitalización con retorno, que va dirigido al campo y la ciudad. Adelante.
En tres años, con este programa se va a alcanzar una cartera de 80 millones de dólares, 2 mil 300 millones de dólares, en un periodo de 3 años. Será una evolución en la política pública de acompañamiento.
Economía familiar
La economía familiar, es la punta de lanza de la lucha contra la pobreza en Nicaragua, donde muchas veces solo se visualiza al emprendedor, no obstante hay muchas personas a su alrededor que colaboran y tanto ellos como el emprendedor se van distanciando de la situación de pobreza en la que estaban anteriormente.
En este sentido agregó que la economía familiar no solo implica que una familia emprende en un negocio, sino que también van incorporando a otras familias en el tema de generación ingreso, lo que es tiene un gran impacto en la erradicación de la pobreza.
La evidencia más directa de ese impacto de la economía familiar es que Nicaragua tiene un período de tres años en la que se han dado una serie de fenómenos que han golpeado la economía de nuestro país, uno de ellos el intento fallido de golpe de estado, otro los huracanes Eta y Iota, y de igual manera la pandemia del Covid-19.
No obstante, reiteró que es la economía familiar, la economía del gallopinto sostenida en los compañeros que todos los días se levantan a producir la comida. “Es toda una dinámica económica que tiene a Nicaragua de pie”, corroboró.
Añadió que eso es uno de los principales aportes que hace la economía familiar a uno de los principales objetivos que tiene el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, el proyecto político de la Revolución, sacar a este país de la pobreza.
Aragón expresó que actualmente el MEFCCA tiene una presencia a nivel nacional, en 20 delegaciones y al menos un técnico en los 153 municipios del país.
Un aspecto que destacó el viceministro en la filosofía de trabajo del MEFCCA es la colectivización, un instrumento de trabajo de la revolución.
Explicó que se va acompañando a los protagonistas en sus emprendimientos, pero además se va sembrando la idea de que hay que juntar esfuerzo, y vas a la vez acompañando el desarrollo de las capacidades productivas, se va demostrando que es unidos, es juntos, es asociados y te va distanciando de las posturas individualistas que generan pobreza.
“Y una de las cosas más importantes de la dinámica de la economía familiar es que entre más pequeño es un emprendedor más solidario es. Siempre incorporan al vecino, al familiar, en el emprendimiento”, complementó.
El MEFCCA actualmente no solo acompaña a los protagonistas en la mejora de los procesos productivos, sino que como gobierno tienen una estrategia de vinculación los pequeños productores a la comercialización.
Es importante aclarar que el MEFCCA no es actores de la comercialización, solo fomenta los espacios para que el pequeño se vincule a un mercado, y si el pequeño produce y vende se estimula. Esto también influye en la mejora de la calidad del producto.