El periodista, abogado en derechos humanos, y activista por la paz, Daniel Kovalik, publicó un reportaje sobre la intentona golpista en Nicaragua en 2018, para dar a conocer testimonios silenciados por los medios de prensa al servicio del imperio de los Estados Unidos.
Kovalik realizó entrevistas a trabajadores, líderes políticos, sindicalistas y cooperativas agrícolas. En ellas se expresa cómo se vivió en Nicaragua la escalada de violencia.
El doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, se refirió a la oleada de mentiras y falsedades publicadas durante la crisis provocada a partir del 18 de abril del 2018.
Además del clima de violencia, el fallido intento de golpe provocó crisis económica por los tranques de la muerte. “Sufrimos mucho por los tranques. Teníamos que pagar peaje para pasar a nuestras casas. Nosotras no sufrimos por hambre, porque teníamos nuestras vaquitas y chanchitos en casa, pero ya comenzaba a faltar el jabón, el champú, el aceite, porque por lo tranques no venían los camiones”, dijo un mujer trabajadora agrícola de Carazo.
Desde la Procuraduría Para la Defensa de Derechos Humanos, se señaló que el pueblo es una de las víctimas con la espiral de violencia impulsada por estos grupos, que también incendiaron edificios públicos.
Para el diputado Carlos Emilio López, dijo que la intención era fracturar la paz que se ha venido construyendo en los últimos años.