El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró, por sexto mes consecutivo, crecimiento en su evolución intermensual, informó hoy el Banco Central de Nicaragua, resaltando que en octubre el IMAE creció 1.6 por ciento respecto al mes anterior y 0.6 por ciento con relación al mismo mes del año 2019.
Por su parte, en la serie de tendencia ciclo del IMAE se registró un crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mes anterior y de 0.4 con relación a octubre de 2019.
El BCN expresa que las actividades con mayor crecimiento fueron explotación de minas y canteras 23.0 por ciento; comercio, 10.0 por ciento; industria manufacturera, 3.3 por ciento; pecuario, 3.1 por ciento; entre otras.
Entre las actividades que registraron variaciones negativas se encuentran hoteles y restaurantes, -41.7 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, -12.8 por ciento; pesca y acuicultura, -9.9 por ciento; energía y agua, -6.9 por ciento.
Las actividades primarias, el crecimiento de explotación de minas y canteras, pecuario y agricultura fue atenuado por la disminución de pesca y acuicultura, y silvicultura y extracción de madera. Igualmente, las industrias manufactureras registraron crecimientos en la elaboración de lácteos, bebidas, tabaco, productos no metálicos, entre otras actividades; y disminuciones en la producción de textiles y derivados de petróleo.
En los servicios, el crecimiento observado en comercio, administración pública, actividades inmobiliarias, salud y enseñanza fue contrarrestado por las disminuciones en hoteles y restaurantes, intermediación financiera y servicios conexos, energía y agua.
La actividad de agricultura mostró un crecimiento de 1.0 por ciento (4.2% en el acumulado enero-octubre), debido a las mayores labores y producción en los cultivos de café, arroz, maíz, banano y ajonjolí, entre otros cultivos agrícolas.
En cuanto a la actividad pecuaria creció 3.1 por ciento (4.4% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la mayor matanza avícola, y del aumento en la producción de leche y huevos. La explotación de minas y canteras creció 23.0 por ciento (-3.0% en el acumulado enero-octubre), como resultado de la mayor extracción de oro, plata, piedra triturada, cal, yeso y toba.
El grupo de actividades que conforman la industria manufacturera creció 3.3 por ciento (-2.9% en el acumulado enero octubre), debido a la mayor producción en lácteos, bebidas, tabaco, productos no metálicos, entre otras.