97.3 FM

Acosta reafirma estabilidad en crecimiento económico

Acosta reafirma estabilidad en crecimiento económico Managua. Ingrid Canda, Radio La Primerísima

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, aseguró este viernes que fijar en cero por ciento la tasa de deslizamiento del tipo de cambio del córdoba con respecto al dólar en 2024, es un reflejo de la mejora y desarrollo económico del país.

En ese sentido, destacó el aumento de las reservas internacionales que tiene el país que superan los 5 mil millones dólares, lo que representa más del doble que había en el año 2017.

“Hay recursos en términos de reservas muy fuerte para atender la balanza comercial, la balanza de pago interno, y además, hay una evolución del 2023 que nos demuestra que la economía va en ritmo estable y en crecimiento”, afirmó.

Acosta dijo que un reflejo de esa economía nacional creciente y robusta, es el anuncio hecho por el Banco Central, de un tema altamente relevante para todos los productores, comercio y los ciudadanos todo el país.

Recordó que antes se deslizaba la moneda en 12 por ciento, luego el 9%, después el 6%, 5%, 2%, pero que se ha ido ajustando y en este período dado la fortaleza fiscal y monetaria.

Acosta se refirió a la conclusión de las actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán, las que calificó de muy movidas, con mucho disfrute y religiosidad, pero también con mucha actividad económica, donde se ratificó el consumo interno del país.

Hubo ferias y turismo fortaleciendo la economía nacional, apuntó.

El ministro reiteró que el estado de la economía nacional es estable y las proyecciones de crecimiento al finalizar este año será del 3.5, mientras que en el 2024 se pronostica un mejor desempeño a este 2023.

También habló sobre la producción de café y el incremento de las exportaciones.

Productos como el café y los frijoles están logrando rendimientos muy buenos, tanto en la producción, como en las exportaciones. En frijol se ha exportado hasta julio más de 85 millones de dólares.

Dijo que, en el caso del café, el precio por quintal a nivel internacional ha fluctuado entre 195 y 198 dólares; sin embargo, el grano de oro nicaragüense ha logrado mejores precios de liquidación al momento que es comprado a nuestros productores.

“Nuestro café ha logrado un alto reconocimiento a nivel internacional para venderse con precios premium, el café ha tenido esos precios por su calidad y eso se refleja en las ferias, en la taza de excelencia que va mejorando cada año el precio ofertado al café nicaragüense por su calidad, eso ha permitido retener unos valores importantes en términos de la referencia del precio de liquidación que es diferente al precio del mercado internacional”, reflexionó.

El funcionario apuntó que esto logró en el café ha sido posible gracias a los esfuerzos de los productores, los exportadores y las autoridades nacionales, que todos unidos defienden las marcas y calidad de nuestro grano.

“El sobre precio que están recibiendo nuestros productores demuestra que el trabajo articulado da resultado y ha posicionado al café nicaragüense en un lugar de alta demanda y de una referencia excelente. Esto es un reflejo también del trabajo articulado del sistema de producción, consumo y comercio con los productores y que tiene un impacto definitivo en los resultados económicos, en lo financiero, en lo monetario, en lo fiscal y sobre todo la gran estabilidad que se ha construido durante los años del gobierno del Presidente Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo”, puntualizó.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos