97.3 FM

Millón y medio de quintales de frijoles sale a los mercados

Millón y medio de quintales de frijoles sale a los mercados

Más de 1 millón y medio de quintales de frijoles están saliendo de la cosecha de primera, lo que representa un excelente rendimiento y permitirá seguir disminuyendo el precio de ese producto en los mercados nacionales, informó este martes, el diputado Douglas Alemán.

De acuerdo al productor y diputado, la cosecha de primera representa el 40% de la actividad agrícola, por lo que el abastecimiento en los mercados se garantiza todo el año y el primer semestre del próximo.

“La primera y el apante producen prácticamente el 80 por ciento de los frijoles en el país, es por eso que tenemos una cosecha estimada de 4 millones 500 mil quintales para este ciclo productivo”, refirió Alemán.

El diputado indicó que la cosecha de primera también viene a suplir la demanda que hay a nivel internacional, ya que Nicaragua es un país que viene exportando este grano en grandes cantidades en los últimos años.

Alemán subrayó que el precio del frijol en los mercados ya ha bajado considerablemente pero que debería continuar manteniendo esta tendencia porque hay suficiente abastecimiento en los mercados.

Baja a 12 córdobas la libra de frijol

La libra de frijoles el Mercado Oriental bajó 12 córdobas esta semana con la entrada de la cosecha desde el Occidente, el Crucero, Terrabona, Jalapa y Estelí, informaron los acopiadores.

Indicaron que ellos están comprando a mil 200 y mil 300 córdobas el frijol sucio y ellos lo están vendiendo a mil quinientos córdobas a los detallistas que lo tienen entre 16 y 18 córdobas la libra.

Añadieron que en una semana más estará más barato, porque ya estará entrando desde todos los municipios en los que se cultiva este rubro, lo que favorecerá al consumidor final.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos