97.3 FM

Asamblea Nacional cierra periodo legislativo con 9 leyes aprobadas

Managua. Radio La Primerísima

Durante la clausura de la tercera sesión ordinaria de la XL Legislatura de la Asamblea Nacional, la diputada Loria Raquel Dixon, presentó este martes un informe detallado sobre el trabajo legislativo del período, destacando el desarrollo de 15 sesiones plenarias (nueve ordinarias y seis especiales) y el avance en el proceso de consulta para las reformas constitucionales.

La parlamentaria resaltó la realización de sesiones conmemorativas históricas e internacionales, entre ellas el 215° aniversario de la independencia de Venezuela, los 105 años del Partido Comunista de China, los 73 años del asalto al Cuartel Moncada y el 48 aniversario de la operación “Muerte al Somocismo”.  

Dixon dijo que la Asamblea Nacional aprobó un total de nueve instrumentos jurídicos, compuestos por dos leyes y siete decretos legislativos.

Entre ellas, se incluyen la norma que crea la Dirección General de Transporte Acuático y el registro de las reformas a la Constitución Política.

Destaca el financiamiento para la rehabilitación del tramo carretero Empalme Telica – Malpaisillo – Empalme San Isidro, así como el proyecto para la adquisición de 49 camiones de bomberos.

Se ratificaron acuerdos multilaterales y bilaterales, entre ellos la adhesión al TLC con Corea (a través de Guatemala), convenios de extradición y traslado de personas condenadas con la Federación de Rusia, el acuerdo de amistad Managua–Donetsk, y la adhesión a la Organización Mundial para la Cooperación en Inteligencia Artificial.  

En cumplimiento de las directrices del Ejecutivo, la Junta Directiva y las comisiones parlamentarias avanzaron en las consultas territoriales para la reforma parcial de la Constitución Política, realizando encuentros departamentales en Estelí, Matagalpa y Chinandega, así como con representantes de partidos políticos y cuerpo diplomático.  

Asimismo, se ratificó la adición aprobada que establece la ineficacia jurídica de leyes extranjeras en el territorio nacional. El proceso de consulta de esta segunda etapa continuará de cara a su aprobación final prevista para el 18 de enero.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos