97.3 FM

Inicia año escolar 2026

Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El Ministerio de Educación (MINED) inauguró este lunes el año escolar 2026, con una matrícula de un millón 800 mil niños y niñas que regresan a las aulas de clases de más de 10 mil 716 centros educativos públicos y privados.

“Hay una fiesta nacional, hoy Nicaragua se viste de azul, blanco y azul, con un millón 800 mil niños y niñas en los turnos matutinos y vespertinos, en donde damos apertura a este ciclo escolar, son cerca 10 mil 700 centros educativos a nivel nacional”, dijo ministra de Educación Mendy Aráuz.

Indicó que están más que listos para desarrollar durante esos 200 días clases, todo un programa que alcanza competencia.

  “Nuestros estudiantes en Nicaragua fortalecen su calidad educativa en las Matemáticas, en la lectura, en la compresión lectora, en las Ciencias Naturales, en la investigación, en el uso de herramientas tecnológicas con fines educativo, en la Merienda escolar, en el deporte, en el arte, en la cultura, en fin, en más y más victorias para este ciclo escolar 2026”, expresó.

Policía Nacional garantiza seguridad en centros escolares

El 80% de las fuerzas de la Policía Nacional están destinados a garantizar la seguridad de más de un millón 800 mil estudiantes informó este lunes el Comisionado General Fernando Borge.

Señaló que los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo han ordenado en coordinación con todas las instituciones del Gobierno a abocarse con una alta prioridad al acompañamiento, protección y seguridad del inicio del año escolar para que todos los niños, adolescentes, jóvenes, docentes, personal administrativo y padres de familias lo desarrollen en el mejor ambiente de orden, seguridad y tranquilidad.

Explicó que en los 153 municipios se han realizado coordinaciones previas con experiencias de años anteriores, y en este 2026 se hará mejor, haciendo los ajustes necesarios.

Detalló que están en todos los centros de educación a nivel nacional, en distintas formas de atención; en la regulación del tránsito en los lugares donde hay algún riesgo en el cruce de vías, en las partes aledañas, en las áreas internas de los colegios con coordinación con los jefes de sectores.

“Todos los sistemas de Policía incluyendo el sistema de respuesta a la emergencia bomberos – Policía 118, y todas las unidades de Policía estaremos abocados a partir de este momento a garantizar que en todos los centros educativos de los distinto niveles la organización, desarrollo desde el inicio y final, del desarrollo del programa diario, lo hagan siempre con el mejor orden y seguridad”, expresó Borge.

En ese sentido, dijo que la Policía Nacional tiene planes generales, particulares y por centros de estudios, realizando vigilancia, patrullaje, contacto de coordinación y comunicación con los directores, maestros, padres de familias, vecinos y con la gente que tiene ventas en los alrededores.   

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos