97.3 FM

El BRICS lidera el nacimiento de un nuevo mundo

Kazán, Rusia. Agencias

El BRICS lidera el nacimiento de un nuevo mundo Kazán, Rusia. Agencias

Más de 20 líderes mundiales y más de 30 delegaciones participan en la XVI Cumbre de los BRICS que tiene lugar del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán, uno de cuyos temas de discusión es aumentar cada vez más el uso de monedas nacionales en el comercio internacional.

Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán, que se suman a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.

La reunión de Kazán es la primera de alto nivel que se celebra en formato ampliado con la participación de los nuevos integrantes. La popularidad del bloque está creciendo en la escena internacional. Según estimaciones del Presidente de Rusia, Vladímir Putin, 34 países han expresado su deseo de unirse al bloque de una u otra forma.

El foro en Kazán se celebra ante una creciente preocupación en Occidente por la posible disminución de la influencia del dólar. Esta será una cita de definiciones para allanar el camino, y también enfrentar los desafíos de un mecanismo con un peso importante a nivel global.

El grupo, visto como una oportunidad para el surgimiento de un nuevo orden internacional más justo y democrático, encara desafíos como la consolidación de un marco organizativo, un reglamento, una carta fundacional o una estructura operativa definida, pendientes que son aún más importantes con la incorporación de nuevos socios.

Durante el segundo día de la Cumbre, bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”, los líderes de los once países aprobaron la Declaración de Kazán.

Los mandatarios bordaron el papel de la asociación en la economía global, el incremento de las relaciones comerciales y cómo proteger sus economías de injerencias externas. Entre otras cosas, también debatieron sobre la promoción de un nuevo sistema de gobernanza global, más equitativo y multipolar.

Esta son las declaraciones clave de los mandatarios de los países BRICS durante el segundo día de la XVI Cumbre del grupo.

Rusia

El grupo BRICS fortalece su autoridad e influencia en la escena internacional, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Además, destacó el gran potencial político, económico, tecnológico y humano de los miembros del grupo.

“Todos somos testigos del desarrollo dinámico de los BRICS, el fortalecimiento de su autoridad e influencia en los asuntos mundiales”, señaló el mandatario ruso.

Putin destaca la política equilibrada de los BRICS como factor de estabilidad económica del grupo

Asimismo, Putin destacó que las economías de los Estados miembros de la asociación muestran estabilidad gracias a las políticas sopesadas que aplican sus Gobiernos.

“En lo referente a las economías de los países BRICS, en general muestran una estabilidad suficiente gracias a las políticas macroeconómicas y financieras responsables de nuestros gobiernos”, subrayó el mandatario ruso.

En sus palabras, el comercio y la economía global están experimentando cambios significativos, con un desplazamiento de los centros de actividad hacia los mercados emergentes.

“Está tomando forma un modelo multipolar, que está lanzando una nueva ola de crecimiento, principalmente a expensas del sur global y Oriente y, naturalmente, de los Estados BRICS”, indicó.

Hablando de la cuota de los países BRICS en la economía mundial por paridad de poder adquisitivo, aseguró que esta superará la de los países del Grupo de los Siete (G7) en 2024.

“La participación de los países BRICS en la paridad del poder adquisitivo a finales de 2024 será del 36,7%, que supera con confianza la participación de los países del G7, que será del 30%”, enfatizó.

En lo referente al crecimiento de la carga de la deuda en los países desarrollados, según Putin, este proceso continúa, junto con la fragmentación del comercio mundial.

“El crecimiento crónico de la carga de la deuda en los países desarrollados continúa, la práctica de las sanciones unilaterales, el proteccionismo y la competencia desleal se está expandiendo y como resultado directo hay una fragmentación del comercio internacional, del mercado de inversión extranjera directa, especialmente en los países en desarrollo”, señaló, al destacar también un alto nivel de la volatilidad.

En este sentido, el presidente subrayó que la puesta en marcha de un mecanismo de consultas de los BRICS sobre las cuestiones de la Organización Mundial del Comercio ayudará a desarrollar una posición común sobre unas “reglas del juego” más justas para la economía mundial.

Putin aseguró que el uso del dólar estadounidense como arma erosiona la confianza en esa divisa.

“Usted dijo que el dólar se usa como un arma. Y realmente es así. Creo que es un gran error de aquellos que lo hacen. Y es que el uso del dólar como un instrumento para conseguir objetivos políticos socava la confianza en esta moneda”, pronunció al dirigirse a la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff.

Putin enfatizó que su país no desiste del dólar, sino que busca alternativas a esa moneda que aún domina en el comercio mundial.

“No renunciamos al dólar, no luchamos contra el dólar. ¿Pero si no nos dejan usarlo, qué hacer? Nos vemos obligados a buscar otra alternativa y es lo que ocurre”, remarcó.

Putin también propuso el establecimiento de una plataforma de inversiones del grupo para apoyar a las economías de los Estados miembros.

“Sugerimos la creación de una nueva plataforma de inversiones de los BRICS que sería un instrumento potente para apoyar a nuestras economías”, pronunció.

Putin subrayó también que la plataforma propuesta de los BRICS podría ser una fuente de inversión para los países del sur global y Oriente. En el futuro, sostuvo el presidente ruso, los BRICS establecerían un mecanismo para resolver disputas comerciales en el comercio electrónico.

“La Presidencia rusa [en el grupo BRICS] propuso que se establezca la notificación recíproca sobre el lanzamiento de servicios en línea para resolver controversias en el comercio electrónico, para crear en el futuro un procedimiento marco conjunto de arbitraje”, puntualizó.

Con todo, Putin enfatizó que la misión de los BRICS es facilitar una amplia cooperación en interés de la mayoría de los países del mundo.

Entre otras cosas, Rusia llama a los Estados miembros del grupo BRICS a elaborar una plataforma para metales preciosos y diamantes, anunció el presidente ruso.

“Creemos que puede ser conveniente crear una plataforma separada de los BRICS para metales preciosos, así como para diamantes”, aclaró.

Indicó que el referido mercado está fuertemente regulado por diversas barreras comerciales, que eluden el sistema universal de certificación del Proceso de Kimberley. Putin agregó que Rusia está interesada en cooperar en materia del uso de recursos subterráneos.

Putin también llamó la atención sobre la propuesta rusa de crear una alianza de los BRICS en el campo de la inteligencia artificial.

“Su objetivo es regular las tecnologías de la IA, también para prevenir su uso ilegal”, explicó.

El mandatario señaló que la comunidad empresarial rusa ha adoptado un código de ética en este ámbito, al que pueden unirse los países del grupo BRICS y otros países.

La creación de una Bolsa de Cereales de los BRICS busca proteger los mercados nacionales de injerencias externas

La implementación de este proyecto permitirá proteger los mercados nacionales de la interferencia externas negativas, especulaciones y los intentos de crear una escasez artificial de alimentos, destacó Putin.

Agregó que varios países miembros del grupo son los principales productores de cereales del mundo. En este sentido, subrayó que la creación de una bolsa de cereales contribuirá a la formación de “indicadores de precios justos y predecibles para productos y materias primas”.

En cuanto al futuro de este proyecto, Putin propuso la idea de transformar la bolsa de cereales en una bolsa de comercio completa.

El mandatario ruso denunció que es inadmisible usar el contexto de la lucha contra el cambio climático para los intereses egoístas de grupos y Estados individuales.

“Por supuesto, todos estamos de acuerdo en que es necesario luchar contra el cambio climático, pero (…) a nadie se le debe permitir usar esto en intereses egoístas y en interés de algunos grupos o Estados individuales”, expresó Putin.

En este sentido, el presidente ruso pidió evitar cualquier intento de usar la agenda climática para expulsar a los competidores del mercado. Sin embargo subrayó la necesidad de “promover juntos los enfoques equilibrados hacia la transición de la economía mundial a modelos de desarrollo de bajas emisiones”.

El mandatario ruso destacó que “este año se celebraron los quintos juegos de este tipo en Kazán, en los que se compitió en 27 disciplinas”, y, gracias a su formato abierto, a ellos por primera vez asistieron no solo los atletas de los países miembros del grupo, sino de más de 80 Estados.

“La práctica de celebrar juegos deportivos a gran escala de los BRICS mostró su eficacia (…) Esas competiciones demostraron claramente que Rusia tiene una base de infraestructura moderna y recursos humanos para albergar grandes eventos deportivos de clase mundial”, resumió.

Brasil

Refiriéndose a los actuales conflictos bélicos en la escena mundial, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, destacó que es preciso impedir que los conflictos en Ucrania y Oriente Medio se expandan a todo el mundo.

“Hay dos guerras en curso ahora, que podrían expandirse a todo el mundo, por lo que debemos trabajar juntos hacia [su solución]”, explicó.

El presidente brasileño denunció intentos de “dividir el mundo en amigos y enemigos”, y subrayó que son las personas vulnerables que sufren de lo que está ocurriendo. Lula destacó que durante la Presidencia de Brasil en los BRICS en 2025 su país trabajará en el tema de la unificación y la unidad sobre la base de igualdad de derechos.

El mandatario brasileño avanzó que el lema de la presidencia brasileña de los BRICS será Fortaleciendo la Cooperación del Sur Global para una Gobernanza más Inclusiva y Sostenible.

En la presidencia brasileña de los BRICS, “queremos reafirmar la vocación del bloque en la lucha por un mundo multipolar y por relaciones menos asimétricas entre los países”, defendió.

Lula destacó la potencia económica del grupo, el aumento del comercio entre los países y pidió al resto de mandatarios estar atentos para no reforzar desigualdades.

“No podemos aceptar la imposición de apartheids en el acceso a vacunas y medicamentos, como ocurrió en la pandemia, ni en el desarrollo de la Inteligencia artificial, que va camino de ser un privilegio de pocos”, agregó.

Lula destacó la necesidad de fortalecer las capacidades tecnológicas y favorecer la adopción de marcos multilaterales no excluyentes, “en que la voz de los gobiernos prepondere sobre intereses privados”.

El presidente de Brasil resaltó que la población de los BRICS suma más de 3.600 millones de personas y que los países representan el 36% del PIB mundial, pero que aún así, “los flujos financieros continúan yendo hacia las naciones ricas”.

“Es un Plan Marshall al contrario, en que las economías emergentes y en desarrollo financian el mundo desarrollado”, criticó.

En este sentido, valoró positivamente que las iniciativas e instituciones de los BRICS rompen con esa lógica.

Asimismo, anunció que los países BRICS examinan la posibilidad de crear un sistema bancario que reduzca los costos en las relaciones comerciales.

“En lo referente al sistema bancario, estamos estudiando la posibilidad de crear un sistema financiero que reduzca los costos para nuestras relaciones comerciales”, aclaró.

Lula da Silva indicó que no se trata de la sustitución de los sistemas financieros nacionales de los miembros del grupo. “No se trata de sustituir nuestras monedas, pero es necesario trabajar para que el orden multipolar que queremos se refleje en el sistema financiero internacional”, añadió.

Lula también elogió la labor del Nuevo Banco del Desarrollo (NDB), presidido por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, remarcando que tiene éxito “donde las instituciones de Bretton Woods continúan fallando”.

“En vez de ofrecer programas que imponen condiciones, el NDB financia proyectos alineados a prioridades nacionales; en vez de profundizar disparidades, su gobernanza se asienta en la igualdad de voto”, destacó.

China

En cuanto al conflicto ucraniano, el presidente chino, Xi Jinping, aseveró que es necesario prevenir la expansión y la escalada de esta crisis.

“Debemos seguir los tres principios, que son prevenir la extensión del teatro de operaciones, precaver la escalada, así como evitar las provocaciones”, destacó.

El mandatario chino también llamó la atención al hecho de que la crisis de Ucrania continúa.

Xi también abogó por la adhesión de los BRICS al concepto del multilateralismo y que se tenga en cuenta la opinión del sur global.

“Debemos implementar un verdadero multilateralismo, atenernos a la gobernanza global sustentada en el diálogo conjunto (…) liderar la reforma de la gobernanza global y que se escuche la voz de los países del sur global”, anunció.

Xi remarcó que el proceso tiene que ajustarse a los principios de la imparcialidad, la apertura y la inclusión. El presidente chino insistió en la reforma de la gobernanza global tras subrayar que está rezagada frente al balance internacional de fuerzas que sufre cambios profundos.

El jefe de Estado chino se pronunció además por la reforma urgente del sistema financiero internacional.

“En las realidades actuales es urgente una reforma de la arquitectura financiera internacional”, apuntó.

Xi subrayó que el grupo BRICS debe liderar el proceso para que el sistema financiero internacional refleje mejor los cambios que se producen en la estructura económica mundial.

Irán

En las palabras del presidente de Irán, Masud Pezeshkián, EEUU ha contribuido desde hace mucho tiempo a la escalada de conflictos y guerras en todo el mundo.

“Con gran pesar debo constatar que (…) los estadounidenses han contribuido a la escalada de conflictos y guerras en todo el mundo”, apuntó.

El mandatario iraní agregó que el enfoque de los países occidentales para resolver los conflictos “solo empeora la situación”. Las potencias occidentales consideran su experiencia como la única vía posible hacia la democracia y la estabilidad, indicó.

“La búsqueda de dominación y unipolaridad ha puesto en peligro la paz y la cooperación multilateral”, denunció el presidente, señalando como consecuencias la escalada de la violencia en el mundo y un incremento sin precedentes de las sanciones económicas.

A este respecto, el mandatario calificó al grupo BRICS como un camino alternativo.

“Aspiramos a un nuevo orden mundial, más seguro y más justo. El período de unilateralidad llega a su fin”, recalcó.

Al hablar sobre el conflicto palestino-israelí, el mandatario iraní instó a los países del grupo BRICS a aprovechar sus oportunidades para garantizar los derechos de los palestinos.

“Les pido a todos ustedes que utilicen sus oportunidades tanto colectivas, como personales, para cambiar esta situación y garantizar los derechos del pueblo palestino”, pronunció.

Además, Pezeshkián subrayó que la desdolarización de la economía mundial debe ser intensificada a través de la introducción de una canasta de monedas del grupo de BRICS.

“Los esfuerzos hechos hasta el momento para disminuir el dominio del dólar en la economía mundial deben ser intensificados e implementados a través de decisiones rápidas, tales como la creación de una canasta de monedas del grupo BRICS y un nuevo mecanismo de pagos independiente del dólar”, añadió.

Egipto

Egipto confirma su disposición para fortalecer la cooperación con los países del grupo BRICS y aumentar el uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, declaró el presidente de Egipto, Abdelfatá Sisi.

“Egipto reafirma la importancia de ampliar la cooperación en la esfera de pagos en monedas nacionales”, pronunció, subrayando la disposición de su país para fortalecer la cooperación con los integrantes de esta asociación.

Los puntos principales de la Declaración de Kazán

Durante la XVI cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, se aprobó una declaración en la que se afirma la importancia de seguir reforzando la solidaridad y ampliando la cooperación entre los países de la asociación sobre la base de intereses comunes y prioridades clave, así como de seguir potenciando la asociación estratégica.

El documento refleja la posición consolidada de los líderes de los países miembros del BRICS sobre las cuestiones de:

◙ El fortalecimiento del multilateralismo para un orden mundial más justo y democrático;

◙ El fortalecimiento de la cooperación en aras de la estabilidad y la seguridad mundial y regional

◙ Profundización de la cooperación financiera y económica en aras de un desarrollo mundial equitativo;

◙ Mejorar los intercambios humanitarios en aras del desarrollo socioeconómico.

Mensajes clave de la Declaración de Kazán

Los países BRICS:

◙ Constatan la aparición de nuevos centros de poder, de decisión política y de crecimiento económico, que pueden sentar las bases de un orden mundial multipolar más justo, democrático y equilibrado;

◙ Reafirman su compromiso de mejorar la gobernanza mundial promoviendo un sistema internacional y multilateral más flexible, eficaz, representativo, legítimo y democrático;

◙ Reafirmar el apoyo a la reforma de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, para hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente;

◙ Reafirmar el apoyo a un sistema comercial multilateral abierto, transparente, justo, predecible, inclusivo, equitativo, basado en normas y en el consenso;

◙ Expresar su preocupación por el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas sobre la economía mundial, el comercio internacional;

◙ Reafirman su compromiso de mantener una red de seguridad financiera mundial fuerte y eficaz;

◙ Reconocen el papel definitorio de los BRICS en el proceso de mejora del sistema monetario y financiero internacional

◙ Subrayan el papel clave del G20 como principal plataforma internacional para la cooperación financiera y económica multilateral;

◙ Declaran la necesidad de respetar los objetivos, principios y disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París;

◙ Reafirman la necesidad de que todos los países cooperen en la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de conformidad con los principios de igualdad y respeto mutuo;

◙ Expresan su preocupación por el aumento de la violencia y los conflictos armados en curso en distintas regiones del mundo, y afirman la necesidad de que se respete plenamente el Derecho internacional humanitario en las situaciones de conflicto;

◙ Recordar las posiciones nacionales sobre la situación en Ucrania y su entorno;

◙ Declarar que el principio de «problemas africanos – soluciones africanas» debe servir de base para la resolución de conflictos en el continente africano;

◙ Pedir el fortalecimiento del régimen de no proliferación y desarme, reconociendo su papel en el mantenimiento de la estabilidad mundial;

◙ Apoyar la prevención de una carrera armamentística en el espacio exterior;

◙ Condenar el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones;

◙ Se comprometen a prevenir y combatir los flujos financieros ilícitos, el blanqueo del producto del delito, la financiación del terrorismo, el tráfico de drogas, la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías, incluidas las criptomonedas;

◙ Expresan su preocupación por el crecimiento exponencial y la propagación de la desinformación y la información engañosa;

◙ Reconocer el papel clave del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) en la promoción del desarrollo de infraestructuras y del desarrollo sostenible en los países accionistas;

◙ Instruir a los ministros de finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros para que sigan considerando el uso de monedas, instrumentos de pago y plataformas nacionales;

◙ Destacar el papel clave de los datos digitales para el desarrollo y la necesidad de intensificar la cooperación dentro de los BRICS a este respecto;

◙ Favorecer que la ONU desempeñe un papel importante en la gobernanza mundial de la IA;

◙ Reconocen la necesidad de profundizar la cooperación en el ámbito de la justicia dentro de los BRICS y toman nota de la celebración de la Primera Reunión de Ministros de Justicia de los BRICS.



43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos