97.3 FM

Hay suficiente frijol para consumo nacional

Hay suficiente frijol para consumo nacional Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

El abastecimiento de frijoles está garantizado a nivel nacional, con la salida de la cosecha de apante que alcanzó en el primer trimestre del año los 4.8 millones de quintales, según el informe semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, detalló este viernes que es una excelente noticia para el país, sobre todo para los productores que alcanzaron hasta marzo la exportación de 39 millones de dólares.

“Hay suficiente abastecimiento para los 2.4 millones de quintales que se consumen anualmente, y se ha revisado el nivel de abastecimiento del mercado local con altos niveles hasta este momento”, destacó

Acosta afirmó que, en comparación con el periodo anterior, es notorio el crecimiento en producción y exportación de la cosecha de apante.

Destinan 86 millones de córdobas para programa Adelante

Para el próximo trimestre el Gobierno aprobará 2 mil 130 créditos con un monto de 86.9 millones de córdobas a través del programa Adelante, dirigido principalmente a la reactivación de la producción, comercio, pequeña industria y servicios.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, dio a conocer este viernes el informe trimestral del avance del programa que entrega créditos a los pequeños emprendedores y productores a fin de incentivar el dinamismo económico del país.

“La meta para el segundo trimestre del Programa Adelante es dos mil 130 créditos y se van a distribuir en abril 21.4 millones de córdobas, en mayo 32.8 y junio 32.7 millones de córdobas, y esperamos que al finalizar el año nos acerquemos a los 15 millones de dólares colocados, para financiar la producción, la pequeña agroindustria, servicios vinculados al campo”, detalló.

Hasta el 13 de abril según el informe, se han realizaron 3 mil 900 desembolsos, mil 600 a mujeres y 2 mil 45 a hombres, por un monto de 237 millones de córdobas en 18 delegaciones y 138 municipios.

Exportaciones suman más de 1,900 millones de dólares en primer trimestre

Las exportaciones totales alcanzaron a marzo 2023, los mil 975 millones de dólares, superior en 5% al período anterior expresó Acosta.Reproductor de audio

El funcionario destacó que sigue el rumbo del crecimiento de las exportaciones superior en al menos 112 millones de dólares en comparación con el mismo periodo del 2022.

“Es importante que estos resultados sean muy superiores a los del año 2021, y superior al 2022, siendo la industria textil, oro en bruto, arneses automotrices y café oro, los de mayor marcación en crecimiento de la canasta exportadora” detalló.

Acosta dijo que la carne bovina también despunta entre los productos de mayor exportación, seguido del puro de tabaco, queso y frijol rojo, siendo los destinos Centroamérica, Estados Unidos, México, Canadá y la Unión Europea.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos