97.3 FM

Universidades privadas obligadas a cumplir con Ley de Titulación

Universidades privadas obligadas a cumplir con Ley de Titulación Managua. Por Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

Las universidades privadas están en la obligación de cumplir con la Ley aprobada en la Asamblea Nacional con la que se abarata el costo de titulación y será regido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CNEA entre otras instancias, afirmó este viernes a La Primerísima, el Profesor José Antonio Zepeda.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de ese Poder del Estado, explicó que la ley en el artículo 9 recalca que la titulación es un derecho del estudiante y están sujetos todas las instituciones de educación superior pública y privadas legalmente constituidas.

Zepeda, aclaró que la ley una vez publicada en la Gaceta diario oficial entrará en vigencia, y cualquier profesional con su carta de egresado de años anteriores puede ir a solicitar su título a cualquier universidad pública o privada y no se le cobrará más de lo establecido.

“Aquellos que por alguna razón, no tener el dinero para pagar y culminaron sus estudios en años anteriores podrán ir a esas casas de estudios superiores a tramitar sus títulos y no pagarán más de mil 500 córdobas”, recalcó el parlamentario.

CNU celebra aprobación de ley

La rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU),  máster Ramona Rodríguez, afirmó que esas instancias respaldan y celebran la aprobación de la Ley de Titulación, con la cual se abaratan los costos de trámite, afirmó este viernes ante La Primerísima.

La académica afirmó que es una fiesta universitaria por la aprobación de dos importantes leyes la de Títulos y la reforma del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, lo que beneficiará directamente a los estudiantes y a las casas de estudios para tener las garantías de calidad.

Explicó que con la Ley de Títulos se tendrá un primer Registro Nacional que será regido por el CNU, ya que las universidades extranjeras consultan sobre la legalidad de los documentos lo que permitirá tener ese respaldo institucional.

Estudiantes respaldan ley

Universitarios consultados este viernes por La Primerísima respaldan la Ley aprobada para abaratar los costos de titulación, ya que era una dificultad para la gran mayoría principalmente en universidades privadas.

Los jóvenes afirmaron que es una muy buena noticia ya que algunos estudiantes abandonan las carreras antes de terminar por los altos costos de titulación, otros han pasado años sin poder obtener el certificado que los acredita como profesionales y se les dificultan las oportunidades laborales.

Para Roger Urbina, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Ingeniería además de abaratar los costos de titulación, también se debería de revisar los costos de posgrados y maestrías para permitirles la continuidad educativa y profesional.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos