97.3 FM

80 millones de personas más podrían sufrir hambruna por cambio climático

Ginebra. Suiza. RT

80 millones de personas más podrían sufrir hambruna por cambio climático Ginebra. Suiza. RT

El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha alertado de que 80 millones de personas más podrían sufrir hambruna a mediados de este siglo debido al cambio climático, según lo afirmó este lunes durante un discurso en Ginebra (Suiza).

El representante de la ONU recordó que los expertos pronostican que la temperatura promedio de nuestro planeta experimentará un aumento de 3 grados Celsius, detallando que nuestros ecosistemas “serían irreconocibles”.

“Vastos territorios desaparecerían bajo océanos crecientes, o se volverían efectivamente inhabitables, debido al calor y la falta de agua”, indicó, añadiendo que, a pesar de las promesas de los líderes, todavía no se actúa con la urgencia y la determinación necesarias para revertir esta situación.

Asimismo, señaló que el cambio climático está amenazando el derecho a la alimentación, precisando que los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales causados por el calentamiento global acaban con cultivos, rebaños, pesquerías y ecosistemas enteros.

¿Qué propone?

“Su repetición hace imposible que las comunidades se reconstruyan y se mantengan a sí mismas”, continuó. “A nivel mundial, ha habido un aumento del 134 % en los desastres relacionados con inundaciones provocados por el clima entre 2000 y 2023”, agregó.

En este punto, aseguró que más de 828 millones de personas se enfrentaron al hambre en 2021 y se prevé que el cambio climático exponga hasta 80 millones de personas más al riesgo de padecer hambre a mediados del siglo XXI, lo que —opina— “creará una escala verdaderamente aterradora de desesperación y necesidad”.

Por ello, Türk instó a poner fin a los subsidios a la industria de los combustibles fósiles con el objetivo de comenzar a eliminarlos de manera gradual y tomar una serie de medidas para llevar a cabo una “transición justa hacia una economía verde”, tanto a nivel nacional como mundial.

“Todavía hay tiempo para actuar. Pero ese momento es ahora. No debemos dejar que nuestros hijos lo arreglen […] Abordar el cambio climático es una cuestión de derechos humanos. Y el mundo demanda acción, ahora”, concluyó.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos