Distintas organizaciones políticas destacadas por promover actividades terroristas, recibieron miles de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos, en su intento de derrocar el gobierno Constitucional del Presidente Daniel Ortega en el 2018.
En el programa “Sin Fronteras”, que dirige el periodista William Grigsby Vado, se destapó la olla podrida y doble moral que tienen los líderes de los tranqueros, que tanto se “llenan la boca”, hablando de transparencia y democracia en el país.
En el programa se reveló que desde el 2018 hasta la fecha, los terroristas se han metido a la bolsa y distribuido entre sus bandas criminales al menos 30 millones de dólares.
Para muestra un botón, la embajada americana en nuestro país tiene dentro de su presupuesto un rubro llamado cooperación internacional para apoyar servicios administrativos.
Con el dinero destinado a este rubro, se le pagaron a 8 funcionarios estadounidenses de la embajada; 15 nicaragüenses y 562 personas más, a los cuáles le legación diplomática también les entregaba dinero sin rendir cuentas específicas.
https://s3.amazonaws.com/rlp680/files/uploads/2020/07/05/william-video.mp4
La cantidad de fondos destinados para este fin asciende a 11 millones 998 mil 112 dólares.
La cantidad de dinero entregada para las acciones subversivas del 2018, son casi 28 millones de dólares.
Estos sólo son los fondos recibidos desde EEUU, porque también recibieron dinero de los gobiernos de derecha de Francia, Holanda, España, Alemania, Suecia, Gran Bretaña, entre otros.
Los tranqueros recibieron dinero del gobierno estadounidense, AID, Instituto Republicano y Fundación del Partido Demócrata.
Todos estos gobiernos, partidos y los mal llamados ONG, financiaron las acciones terroristas desarrolladas a lo largo del 2018 y aún envían dinero para tratar de desestabilizar el país.
Entre organizaciones que recibieron fondos por parte de EEUU se encuentran la Fundación Para la Autonomía de la Costa Atlántica, cuyo principal cabecilla es Rey Hooker y funciona en el Caribe Sur.
Otras es la Universidad BICCU, la Asociación para la Costa Atlántica, la Fundación de Luchadores Integrados al Desarrollo de la Región.
También recibieron dinero la Fundación Para el Desarrollo Económico y Social “FUNIDES”, de “Juancho” Chamorro”, uno de los principales terroristas y cabecilla del fallido intento de golpe de Estado.
El grupo Ética y Transparencia, la Fundación Internacional para el Desarrollo Económico (FIDEG) de Alejandro Martínez Cuenca. La Asociación Movimiento Democrático de Mujeres en Nicaragua.
Otro que participó en la piñata es el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), entre otros.
Los fondos antes descritos fueron aprobados en el 2017 para realizar las distintas actividades en 2018.
Los Chamorro con buen trozo del pastel
En el 2018 los fondos aprobados son diferentes. El organismo Hagamos Democracia recibió por parte de la USA-AID 801, 390 dólares. Estos son parte de los 16 millones de dólares, de los cuáles se están pidiendo cuenta a los líderes golpistas desde EEUU. Jobs Canada near me.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro 601,220 dólares; el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEP) del terrorista Félix Maradiaga, recibió dos millones 95 mil 645 dólares.
El grupo CINCO de Carlos Fernando Chamorro y de la señora Sofía Montenegro, recibió un buen trozo del pastel al recibir 3 millones 247 mil 632 dólares.
Entre los hermanos Chamorro (Cristiana y Carlos Fernando), y su primo “Juancho Chamorro”, recibieron más de 6 millones de dólares.
La dirección ejecutiva de la mal llamada Alianza Cívica, recibió 212 mil 554 dólares; El Movimiento Autónomo de Mujeres obtuvo 154 mil 384 dólares; el Grupo Ética y Transparencia recibió 1 millón 48 mil 895 dólares.
La llamada Asociación de Derechos Humanos, del delincuente Álvaro Leiva recibió 200 mil 320 dólares. La Comisión Permanente de Derechos Humanos de Marcos Carmona recibió 2 millones 11 mil 623 dólares.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que dirige Vilma Núñez de Escorcia, recibió 1 millón 8 mil 374 dólares.
En la larga lista también se encuentra la Universidad Centroamericana (UCA), que recibió 43 mil 259 dólares.
La Fundación Popol Na de Mónica Baltodano, recibió del gobierno yanqui 207 mil 762 dólares. El Movimiento Por Nicaragua de la señora Violeta Granera obtuvo fondos hasta por la cantidad de 803 mil 154 dólares. En esa lista aparece la Fundación Arias del tico Oscar Arias, que recibió 209 mil 05 dólares.
Todo esto suma 16 millones 180 mil 410 dólares.
En este año el Instituto Nacional para la Democracia de EEUU entregó a las organizaciones políticas para el supuesto “fomento del diálogo y consenso entre actores demócratas”, 65 mil dólares. Sólo la Fundación Chamorro recibió 40 mil dólares.
El Gobierno de Estados Unidos entregó 115 mil para los tranqueros. En el programa se reiteró que estos son los fondos provenientes de Estados Unidos.