El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, diputado Wálmaro Gutiérrez, aseguró este martes que el 2021 es el año de la reactivación económica de Nicaragua.
Gutiérrez indicó que el Banco Centro de Nicaragua proyecta un decrecimiento entre el -1.5 y -2.5% del Producto Interno Bruto al cierre del 2020, siendo uno de los países con menor caída del PIB a nivel de la región.
“Nosotros estamos convencidos que este 2021 es el año que inicia la reactivación actividad económica en el país, luego de haber superado gracias a Dios con éxito el fallido golpe de estado, la pandemia y los huracanes, y aún con todo eso somos de los países de Centroamérica con menor caída de su PIB y eso me genera condiciones para dar un salto hacia terreno positivo de crecimiento económico”, explicó Wálmaro.
Agregó que el sector agropecuario y la micro, pequeña y mediana empresa han sido claves para revertir los desafíos y efectos negativos que se han tenido que enfrentar en 2019 y 2020, creando condiciones positivas para iniciar el 2021 con buen suceso.
Sobre este aspecto, Gutiérrez usó el dato del monto de los recursos externos aprobados por la Comisión Económica del parlamento para ejecutarse en 2021, que suman mil 672 millones de dólares procedentes de la colaboración internacional.
En consecuencia el Presupuesto General de la República podrá contar este año con 25 mil millones de córdobas (718.3 millones de dólares aproximadamente) para ejecutar un Plan de Inversiones Públicas, principalmente en obras de infraestructura y centros de salud.
La reactivación económica posibilitará la implementación del Plan de Acción en el combate contra la pobreza y la pobreza extrema, al cual se refirió el lunes la vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, puntualizó Gutiérrez.
Recordó que si algo lograron los ‘grupúsculos’ (opositores) que promovieron la violencia en 2018 fue estancar los progresos que tenía el país en la reducción de los índices de pobreza.
Una cifra aportada por el legislador, que demuestra el impacto del intento fallido de golpe de Estado, indica que por tal circunstancia en Nicaragua desaparecieron 160 mil empleos.