97.3 FM

Vigilarán más de 2 mil puntos críticos en invierno

Managua. Radio La Primerísima

Vigilarán más de 2 mil puntos críticos en invierno Managua. Radio La Primerísima

Con la llegada del período lluvioso el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), brindará principal atención a las familias que aún viven en más de dos mil sitios críticos en todo el país, aseguró este jueves el director de esa institución, doctor Guillermo González.

Hemos venido identificando cuáles son aquellos barrios, aquellas comunidades con altísimo nivel de riesgo y eso es lo que llamamos puntos críticos.

En este sentido, González detallo que, son alrededor de 2 mil 100 puntos críticos que se tienen mapeados y eso significa qué se conoce qué población hay y cómo está distribuida esa población en el territorio.

Asimismo, cómo está el nivel y el grado de exposición a deslizamiento o peligro de exposición ante huracanes.

Durante una entrevista al Canal 8 de Televisión, González dijo que precisamente todos los escenarios de riesgos ante lluvias, la respuesta de las familias y las instituciones, serán puestas en práctica durante el II Ejercicio Nacional Multiamenazas del año, previsto a realizarse el próximo 26 de junio.

“El ejercicio que vamos a hacer en junio está enmarcado en este escenario que estamos hablando. Aquí hay que poner los ojos, sobre todo en los puntos críticos y las características que puede tener el invierno este año sobre algunas comunidades, sobre algunas ciudades, sobre algunos barrios, porque de eso se trata”, señaló.

El doctor González expresó que, de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, junio históricamente ha sido un mes de bastante lluvia, luego del 15 de julio al 15 de agosto se desarrollará la canícula.

Después vienen septiembre y octubre meses en los que normalmente se intensifican las precipitaciones, sumado a un período ciclónico que se ha anunciado será más activo.

“¿Y qué significa eso? Que en vez de 14 (tormentas) que es el promedio que se tiene en el año, se espera pueda haber 17. Pero ojo, en esas 17, se espera que también vayan a haber huracanes, nueve en promedio, cuando en general son siete u ocho, pero de esos nueve se espera que cuatro van a ser de gran potencia. ¿Qué es lo que como nicaragüense tenemos nosotros que prever? Que entonces se nos incrementa la probabilidad que algunos de ellos nos visiten y frente a esa circunstancia no podemos quedarnos de manera contemplativa, sino prepararnos”, advirtió González.




43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos