Las autoridades del MINSA expresaron este sábado que Nicaragua está preparada, manteniendo activa la vigilancia en los puntos de entrada y en el cien por ciento en las Unidades de Salud a nivel público y privado.
La doctora Martha Reyes directora de vigilancia del Ministerio de Salud, puntualizó que, las Unidades de Salud están dispuestas a la captación oportuna de casos y están dispuestos los 19 hospitales para la atención que corresponde, si se llega a registrar un caso.
Es importante que la población cumpla con las medidas preventivas, para poder cortar la transmisión:
-Lavado de manos, un hábito fundamental para mantener las manos libres de virus, bacterias, parasitos y de esta manera cortar la transmisión.
-Protección al toser, usando un pañuelo o el ángulo interno del codo, “es una responsabilidad individual que tiene que asegurarse para proteger a la familia. Siempre que tosamos establecer una barrera para asegurar que las gotitas de secreción o saliva, no queden en el ambiente o en laguna superficie u objeto contaminado, que pueda ser tocado por otra persona”.
-Cumplir el esquema de la vacunación de los niños, garantizando una respuesta inmunológica mejor, mantener la lactancia materna y alimentación nutritiva.
-Los adultos deben mantener bajo tratamientos sus enfermedades y que estén estables, para tener una mejor respuesta a esta situación de riesgo, tomando en cuenta que el grupo de mayor riesgo de complicaciones, son los adultos mayores.
-Ante cualquier cuadro respiratorio no auto medicarnos y acudir a la Unidad de Salud más cercana.
25 nuevos países afectados en la región
Un total de 25 países, se confirma como nuevos afectados a nivel de la región de las Américas: Antigua y Barbados, Venezuela, Puerto Rico, Isla Caimán y Guadalupe.
Detalló que a través de la información de la OPS, se reportan 142 mil 320 casos confirmados, 5 mil 388 fallecidos y 128 países afectados, fuera de China.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refiere 4 escenarios:
Un escenario donde no hay casos
Un escenario donde se dan casos importados
Un escenario donde hay grupos o conglomerados afectados
Un escenario donde hay una difusión en la comunidad.
Nicaragua se encuentra en el primer escenario (donde no hay casos) y está trabajando fortaleciendo las acciones para los diferentes escenarios.