97.3 FM

Venezuela destroza conspiración CÍA-DEA-Colombia

Caracas. Agencias.

Venezuela destroza conspiración CÍA-DEA-Colombia Caracas. Agencias.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló este lunes cinco planes conspirativos orquestados por la ultraderecha nacional y detuvo a 32 civiles y militares vinculados a planes para ejecutar acciones terroristas, de insurrección y de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro.

Entre tanto, los más altos mandos militares ratificaron ratificó su absoluta lealtad y apoyo incondicional al presidente Maduro ante los intentos de magnicidio y acciones terroristas para desestabilizar al país y que fueron denunciados públicamente.

Un comunicado leído en cadena nacional por el titular de la cartera castrense, Vladimir Padrino, aseguró que ante cualquier intento desestabilizador “responderemos contundentemente” en perfecta fusión cívico-militar, apegados estrictamente a la Constitución y leyes de la República.

También remarcan que no permitirán bajo ninguna circunstancias que el imperialismo y sus aliados subordinados a lo externo e interno del país, de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año, pretendan sabotear la paz nacional, la recuperación económica y social en marcha.

En rueda de prensa, el fiscal Saab explicó en detalles lo actos violentos planificados desde mayo de 2023 y fueron develados y desmantelados por los cuerpos de inteligencias venezolanos. Las decenas de detenidos están convictos y confesos y han aportado información extraordinaria del “plan brutal” contra la gran mayoría del pueblo venezolano y la sociedad democrática, señaló.

Saab mostró dos videos en el que individuos involucrados ofrecieron los pormenores de las acciones criminales, en las que los militares implicados fueron, en los cinco casos, captados en Colombia con la participación directa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense.

Añadió que también actuaron en complicidad con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y los servicios de inteligencia del Ejército colombiano, todos con base en el país neogranadino, apuntó.

El fiscal expresó que estos más recientes hechos tienen el antecedente histórico de las acciones iniciadas en 2001 con el comienzo del gobierno del comandante Hugo Chávez (1954-2013), y afirmó que volvieron con lo mismo de la “mala voluntad brutal”.

Saab denominó “conspiración continuada” los cinco momentos de acciones criminales desde mayo del pasado año, con el objetivo de llenar de sangre a toda Venezuela y apuntó que los convictos y confesos “delataron a sus cómplices con nombres y apellidos”.

Denunció que a todos los captados que entregaban información a la triada de la CIA, DEA y servicios de inteligencia colombianos, los sometían a la prueba del polígrafo para saber si estaban diciendo la verdad y formaban parte del plan de asesinar y explotar lugares.

El fiscal general expresó que las personas aprehendidas denunciaron a sus colaboradores inmediatos y que sirvieron para publicitar y crear una “especie de fachada mediática”, con videos y declaraciones para legitimar estas acciones que fueron desmanteladas y denunciadas.

Las cinco conspiraciones develadas y continuadas están siendo todas procesadas y judicializadas para dictar sentencia firme con la “máxima pena” que establece la ley venezolana, porque no tienen ellos otra consideración, enfatizó.

Los implicados por estos complots están acusados por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional en grado de tentativa contra el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, terrorismo, conspiración y asociación, entre otros.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, develó las cinco conspiraciones detectadas por los organismos de inteligencia del Estado y detalló que fueron imputados por los siguientes delitos: resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, y tráfico ilícito de armas y municiones.

Caso I

El fiscal destacó que el primer caso fue desactivado durante el mes de mayo de 2023, en la que fueron acusados 11 sujetos: Uaiparu Gûerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

Además, señaló que hay tres personas con orden de aprehensión que no han sido capturadas.

Caso II

En el segundo caso, denominado Espionaje Guasdualito, Saab amplió que se llevaron tareas de inteligencia, las cuales determinaron que un grupo de civiles y policías operaban en coordinación con los miembros de una organización de inteligencia extranjera.

Manifestó que las personas mencionadas buscaban acceder a la información confidencial, relacionada con la seguridad presidencial, unidades militares y actos políticos, con el objetivo de atentar contra la primera autoridad de la nación Bolivariana, dirigentes políticos y sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Caso III

El tercer caso, La Viñeta, el fiscal Tarek William Saab precisó que se desactivó a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Maduro, y del ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López.

“Dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial “La Viñeta”, y sería ejecutada por estos cinco ciudadanos detenidos e imputados”, expresó el máximo representante del MP, al mismo tiempo aseveró que por esta trama se encuentran privados de libertad tres ciudadanos, que han sido acusados: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas.

Caso IV

En el caso cuarto llamado Fortunato, Saab explicó que se trataba de una conspiración continuada 2023-2024; en ese sentido, fue arrestado José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio José María Semprún, del estado Zulia.

“Este detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una Agencia de Inteligencia Extranjera (CIA)”, mencionó.

Caso V

El último caso, denominado Brazalete blanco, el fiscal hizo referencia que es el más reciente, el 16 de enero del año en curso fue detenido el exmilitar, Angelo Heredia, en una región rural, cerca de la frontera colombiana, en Táchira.

El detenido fue presentado el 17 de enero, en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar-

“Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil”, resaltó Saab, al igual, señaló que en la reciente develación de esta trama se comisionaron a los Fiscales Nacionales 67° y 74°.

“Producto de la información recabada se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión, en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, las cuales fueron acordadas”, anunció el fiscal.

A su vez, informó que han sido detenidos Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados son Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos