Analistas políticos expresaron que el Libro Blanco que informa a Nicaragua y al mundo sobre el Covid-19 y una estrategia singular en este país, detalla sobre el estado actual del sistema de salud y recuerda como era durante la época de los gobiernos neoliberales.
Expresaron que en ese informe del Gobierno Sandinista se recuerda como se dañó la economía en el 2018 cuando se perdieron mil 500 millones a causa del intento de golpe de Estado.
El Libro Blanco pormenoriza las estrategias que ha seguido Nicaragua en su enfrentamiento a la pandemia que hoy afecta a 185 países del mundo.
Los analistas Tirsa Sáenz, Adolfo Pastrán y Alberto Mora,manifestaron que contiene un análisis de las políticas públicas y presenta una visión del modelo de salud de Nicaragua basado en la realidad y condiciones del país que atiende con un enfoque preventivo a personas, familias y comunidades con acciones proactivas.
Comentaron que existe un sector opositor en el exterior que aupa a la oposición interna para aprovechar la situación de la pandemia y que se produzca revueltas sociales.
Es importante que se comparen el estado de los hospitales en otros tiempos y las condiciones actuales, es cierto que aún faltan cosas pero si estuviéramos en las condiciones anteriores quien sabe cuál fuera la cifra de enfermos hoy, dijo Tirsa Sáenz.
Por su parte, Adolfo Pastrán Arancibia dijo que quienes hablan y critican no van a los hospitales públicos la atención allí hoy es de primera los análisis y pruebas son gratuitas.
Es bueno que nos demos cuenta lo importante que es el personal de salud, son quienes están en primera línea, se necesita seguir invirtiendo aún en la pobreza y en este país se sigue construyendo hospitales, dando consultas en clínicas móviles, dando jornadas de cirugías y exámenes los fines de semana para disminuir las listas de espera.
Mencionó el acelerador lineal del centro de radioterapia, el mejor de Centroamérica, cada sesión cuesta 25 mil dólares y aquí lo tenemos y gratis para los enfermos de cáncer.
En todo el país hay diseminado centros de salud, añadió, no es la perfección, no se puede negar pero se ha avanzado increíblemente, la población no está desprotegida.