Especialistas del Hospital Bertha Calderón Roque han realizado más de 200 cirugías fetales en tres años de ejecutarse el programa de operaciones en el vientre materno, lo que nos ubica como pioneros a nivel de Centroamérica.
En una entrevista que publica El 19 Digital, el doctor Néstor Javier Pavón, jefe de la unidad materno fetal y cirugía fetal de ese hospital expresó que han alcanzado 202 cirugías, entre fetales abiertas y fetales percutibles, esta última es un tipo mucho menos invasiva.
Consideró que el éxito de estas cirugías tiene tres bases fundamentales: el modelo de salud, el programa amplio de gratuidad y la integralidad y manejo del recurso por parte del gobierno”, explicó El galeno destacó que actualmente Nicaragua cuenta con los indicadores más bajos en mortalidad materna entre los países centroamericanos, con 36 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; a diferencia de otras naciones donde alcanzan hasta 90 por cada 100 mil nacidos vivos.
“Nicaragua desde el 2007 hasta la fecha ha venido disminuyendo drásticamente la mortalidad materna y perinatal. Nosotros nos encontrábamos a 118 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. En este momento nos encontramos a la cabeza en Centroamérica con uno de los indicadores más bajos de mortalidad materna, apenas 36 por 100 mil nacidos vivos. En otros países centroamericanos tienen 70, 80 o hasta 90 por 100 mil nacidos vivos. Y la mortalidad perinatal la hemos logrado reducir satisfactoriamente gracias a todos los programas de prevención, atención prenatal en calidad, recursos, atención al nacimiento pediatras, neonatólogos, equipos y tecnología”, refirió Pavón.
Recordó que en el año 2020 surge el Programa de Cirugía Fetal Intrauterina y se crea la Unidad de Medicina Materno Fetal, acompañada de tecnología para el diagnóstico prenatal, así como con un quirófano equipado con un sistema de cámaras de audio y video, que contribuye a la docencia en tiempo real, cuenta además con especialistas como neurocirujanos, neonatólogos, otorrinos, oftalmólogos y fisiatras.
“Nos equiparon con 3 equipos de ecografía de alta resolución, 5 médicos especialistas en medicina materno fetal, haciendo diagnóstico prenatal y nos volvieron Centro de Referencia Nacional para todo el país en anomalías congénitas”, dijo el especialista.
Expresó que entre las cirugías en el vientre materno que se está realizando sin ningún costo, están espina bífida, hidrocefalia, tejido cerebral fuera de la cavidad, embarazo gemelar complicado, anomalías a nivel pulmonar, renal y tumores en la placenta.
“Nuestro modelo oferta un sistema integral, acá es captación en la comunidad, atención prenatal con calidad, evaluación diagnóstica prenatal, referencia de un centro de cirugía nacional y una cirugía completamente gratuita, posteriormente atención neonatal de calidad por los especialistas en los hospitales y el seguimiento a largo plazo”, sostuvo.
Por su parte, la doctora Amparo Acuña enfatizó que con este tipo de cirugías los bebés mejoran su pronóstico de vida, recalcando que mientras en otros países este tipo de operaciones cuestan hasta 35 mil dólares, el gobierno las garantiza totalmente gratuitas.
“Nuestro sistema es increíble al establecer estos programas totalmente gratuitos. Son cirugías que pueden ir desde 10 mil, 25 mil hasta 35 mil dólares, dependiendo del procedimiento y aquí en Nicaragua es el único país que lo hace completamente gratuito”, manifestó.