En la comunidad El Cipián del municipio Las Sabanas, en el departamento de Madriz, destaca el negocio de Sergio Antonio Acuña Vásquez. Se trata de un molino para procesar masa y cereales de granos secos tostados que suple las necesidades de la comunidad.
Hacer un estudio de mercado basado en las necesidades de la comunidad y una buena inversión es el resultado es un negocio próspero con una buena administración.
Con la grandiosa idea de instalar un negocio y el programa Microcréditos en el Campo que el Gobierno oferta a grupos solidarios a través del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) en Madriz surge este emprendimiento.
Acuña recuerda que en octubre del año 2017 junto a sus compañeros de grupo solicitaron un crédito. Él se planteó instalar un molino que la comunidad necesitaba para los quehaceres del hogar.
En la construcción del emprendimiento se invirtieron 46 mil córdobas para comprar dos molinos; además un motor de diésel y ahora están trabajando en un proyecto de ampliación, por la que recibirá otra nueva inyección económica para mejorar el servicio a la población.
Actualmente es un negocio de éxito, una nueva oportunidad para generar ingresos familiares extras.
Juana Tomasa Zambrana recuerda que antes para poder utilizar un molino eléctrico tenían que viajar hasta otra comunidad. Incluso, si no podían, se auxiliaban con molinos de mano, dificultando realizar sus tareas domésticas con rapidez.
“Nos ha servido de mucho porque el precio es favorable y nos ahorramos pasos y pesos. Y entonces es una gran cosa que esté este molino aquí porque nos sirve a toda la comunidad”; dijo Tomasa.