La Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, informó este viernes, en la clausura del Congreso Internacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aprobó un proyecto que ejecutará el Minsa para realizar en Nicaragua trasplantes renales en niños.
Este es un importante avance para el Modelo de Salud Familiar y Comunitario de Nicaragua, y abre una gran esperanza de vida para muchos pequeños, precisó la titular en el cierre de la reunión que contó con médicos italianos.
Este esfuerzo, explicó, se enmarca en los propósitos del Minsa de enriquecer aún más sus capacidades y tratar las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad y la diabetes, que pasan a ser de alta morbilidad y mortalidad en nuestras poblaciones, con consecuencias dramáticas en la salud de los seres humanos.
En el simposio internacional, en el que participaron especialistas en nefrología, endocrinología y medicina interna, la doctora Castro resaltó el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Sandinista para tratar a pacientes con enfermedades crónicas en el primer nivel de respuesta.
Al respecto explicó que tratar estas dolencias sigue siendo un gran reto y desafío para nuestro sistema de Salud Pública, sobre todo por el alto nivel de riesgo y de mortalidad que las acompañan, no solo en Nicaragua, sino en todo el mundo.
Es importante, resaltó, que los miembros de los Gabinetes de las Familias, el tendido de brigadistas médicos, parteras y Alcaldes del Poder Ciudadano, sean también parte de este proyecto nacional de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.
El propósito del Comandante Daniel Ortega es que los profesionales de la salud desarrollen capacidades científicas, de dar ese paso de calidad hacia adelante, manifestó la doctora Castro.
El intervenir en el cierre del congreso, el doctor Alberto Barceló, Asesor Regional en Diabetes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que es muy importante el control y la prevención de las enfermedades crónicas, porque estas son las primeras causas de morbilidad en todos los países del mundo.
“En Nicaragua, hace muchos años, la OPS ha fortalecido la capacidad para el control y prevención de enfermedades crónicas. Se realizó una encuesta sobre diabetes e hipertensión hace algunos años, y también se trabaja en el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, fortaleciendo el control de estas enfermedades”, sostuvo.
Refirió que es importante trabajar en la prevención de los factores de riesgo común, sobre todo aquellos relacionados con la alimentación y la actividad física, para la prevención de la obesidad y el sobrepeso.
A su vez, el asesor de Pediatría de la Universidad de Milán, Giovanni Montini, resaltó la importancia de que las mujeres embarazadas puedan realizarse un buen ultrasonido, para prevenir mayores complicaciones en los fetos que portan esas enfermedades de forma congénita; es decir, tratar la enfermedad en su estado inicial.
Deja una respuesta