El comandante guerrillero Juan José Úbeda, expresó este miércoles que Tomás Borge es el espejo para la continuidad de la Revolución y que su personalidad es de gran trascendencia para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El comandante calificó a Tomás como un ícono, una especie de espejo en que se han reflejado las generaciones que le dan continuidad a la Revolución y transformación de la sociedad nicaragüenses.
Úbeda abordó sobre la vida del Comandante Tomás, destacando su carisma, audacia, lealtad, estratega militar y su faceta intelectual.
“Tomás Borge solo con el ejemplo supo educar a varias generaciones de sandinistas, ejemplo de firmeza, de dureza frente al enemigo”, dijo.
“Fue torturado todas las veces que cayó preso, y particularmente la última vez que estuvo detenido, que lo iban a matar, y no lo matan porque no se sacaron información, si Tomás se hubiera rendido a sus torturadores lo matan. Si le hubieran sacado la información ya no le servía más y lo matan”, relató.
Úbeda señaló que en 8 meses que estuvo preso junto al Comandante Tomás escuchó de viva voz, en largas pláticas, toda la historia del Frente Sandinista y que él había vivido como protagonista, historias que luego las reflejó en el libro La Paciente Impaciencia.
“Otro de los legados, es que Tomás fue capaz de transmitirnos su confianza en que la Revolución iba a triunfar, para nosotros quizás hubiera sido más fácil porque nuestra vida política era más corta, pero él que había luchado tantos años y seguía con fe, con confianza y convicción, para nosotros era una inyección de optimismo y de seguridad que al final que les daba ese empuje contra la dictadura”, comentó.