El director de meteorología del INETER, Marcio Baca, informó este miércoles que se esperan pocas lluvias para las próximas horas.
«En las próximas horas habrán pocas lluvias, pero el modelo nos está dando la señal que las condiciones se irán mejorando lentamente», señaló.
«Nosotros no descartamos que se registren algunas lluvias en diferentes sectores del país, va caer sobre suelo húmedo que podría causar situaciones de anegamiento y el llamado es estar atento a las informaciones», dijo Baca.
También dijo que los acumulados de lluvias de los últimos tres días superan los 200 milímetros.
«En estos días fueron más de 200 milímetros los acumulados de lluvias, tanto desde Rivas hasta la parte central del Pacífico y algunas zonas del Occidente. La zona norte también presentó acumulados arriba de los 200 milímetros y la zona del impacto de la regiones de la Costa Caribe se alcanzó más de 300 milímetros», explicó Baca.
Baca recordó que la cantidad de lluvias que cayeron primero con ETA y luego con IOTA, provocó niveles de humedad muy alto en los suelos e hizo que se saturaran arriba del 80 por ciento en gran parte del territorio nacional.
Sobre Iota, informó que ya desapareció de Centroamérica.
Destacó que este miércoles por la mañana, los restos de IOTA, estaban en la parte noreste de San Salvador, que ya a estas altura debe localizarse en aguas del Océano Pacífico y aseguró no se espera una regeneración de este sistema, porque las aguas no están prestando condiciones óptimas para que pueda desarrollar.
«Sin embargo, el centro de baja presión se va seguir desplazando en aguas adentro del Océano Pacífico, estuvo por el orden de menos de 50 kilómetros por horas, la velocidad de sus vientos máximos y estaba moviéndose al oeste desde horas tempranas», remarcó.
El ingeniero Baca señaló que con relación a Nicaragua, este fenómeno, a pesar que es un baja presión, todavía ese componente de vientos del oeste está presente, lógicamente. Se va a debilitar lentamente, pero todavía tiene fuerza para producir algunas lluvias en la zona del Pacífico y Norte del país. Como tenemos mucha humedad en el suelo, esas lluvias podrían ocasionar algunas situaciones de anegamiento en sitios vulnerables, insistió.