El presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), José Antonio Castañeda dijo a INFORME PASTRAN que pese a los aumentos en el petróleo en el mercado internacional la tarifa de energía eléctrica y la tarifa del transporte urbano colectivo en nuestro país se mantienen estables y se han reducido.
“La tarifa de electricidad no solo se ha mantenido estable, sino que se ha reducido. En el año 2020 hubo una negociación que el Ministerio de Energía y Minas con instrucciones de nuestro hermano presidente, llevó a cabo con los generadores. Se hizo negociación voluntaria, se buscaron las formas, manera y de esa manera en Julio 2020, las negociaciones se llevaron a cabo con 3% a la tarifa”, recordó.
“Se continuó las negociaciones y en enero 2021 hubo otro ajuste, que fue diferenciado. Y esta vez 12% fue tarifa para todos los sectores económicos, y 15% para las familias nicaragüenses que consumían hasta 150 kilovatios hora, es decir, había habido una baja de 18% la tarifa y a partir de ahí ha habido una estabilidad que no ha variado”, precisó el titular del INE… Indicó que la tarifa se ha mantenido inalterable “porque ha habido mucho trabajo también, un esfuerzo estratégico de nuestro gobierno que ha sido el cambio de la matriz energética”…
“En el 2006 además de los apagones que teníamos, aquellos famosos apagones de 10, 12, 14 horas. Teníamos una matriz que consumía 75% de petróleo y 25% del resto de energía, hoy la relación es inversa. Los esfuerzos que se han hecho nos están garantizando que tengamos ya un consumo de petróleo mucho menor y en algunos meses del año incluso, Incrementa el 20% porque están las energías eólicas, las energías de biomasa, lo que son los ingenios, y todo mundo trabajando, entonces eso ha logrado que hagamos un cambio que nos permita asumir un poco estos impactos en los precios del petróleo”, aseguró José Antonio Castañeda, titular del INE.
“No significa que no afectan, sí afectan, claro que sí, aunque sea un porcentaje que estamos utilizando para producir energía eléctrica a base de petróleo, impacta, pero es un impacto manejable dado que logramos transformar, fue una cosa estratégica, sino, no sé cómo estuviéramos hoy”, manifestó.
“Nosotros teníamos en el año 2006 solamente el 56% de las familias nicaragüenses con energía eléctrica y hemos logrado llegar hasta un 99%, según las últimas cifras el Ministerio de Energía y Minas. Yo he buscado en la historia moderna, en la historia antigua. Nosotros desde el 2007 al 2021 en 14 años logramos la transformación. Esa capacidad de pasar de un 54% a un 99% no la he encontrado que la haya hecho ningún país en el mundo. Es un esfuerzo titánico, un esfuerzo grandísimo, pero que agrupar todas las instituciones del sector para que no se pudiera dar. Y vuelvo a recalcar el carácter social de nuestro gobierno, pensando en las familias, para que todas las familias tuvieran energía eléctrica y entendiendo que esa energía también es un motor de desarrollo, algo que beneficia la educación de las personas, de los niños, sobre todo, que sigan siendo el futuro de nuestro país. Es una visión estratégica, también, porque esa energía eléctrica que llega hasta los últimos rincones, beneficia a la producción”, concluyó Castañeda.