Ramala. Prensa Latina
Otro niño falleció de hambre en Gaza, con lo cual aumentó a 37 el número de personas en este territorio que perdieron la vida por falta de alimentos desde el inicio de la guerra, reportaron este sábado fuentes médicas.
Abdul Qader Al-Sarhi, de 13 años, murió por desnutrición en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, ubicado en la central ciudad de Deir Al-Balah, anunció el centro de salud en un comunicado.
Las autoridades del enclave costero afirman que la cifra de fallecidos por esta causa en realidad es muy superior porque ellos solo contabilizan los que fueron ingresados en hospitales.
Desde principios del pasado mes está cerrado el paso de Rafah, en la frontera con Egipto, tras la ofensiva terrestre lanzada por el Ejército israelí contra el sitio y la ciudad homónima.
Ese cruce fue la única puerta al mundo de Gaza durante más de siete meses, tanto para evacuar a heridos y enfermos como para ingresar alimentos, combustible y medicinas al territorio.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU alertó esta semana sobre el riesgo de desnutrición mortal y hambruna entre las personas más vulnerables de Gaza e insistió en la urgencia de socorrerlos.
El portavoz en Ginebra de ese organismo, Jens Laerke, señaló que los gazatíes “no están recibiendo la cantidad que necesitan desesperadamente para evitar una hambruna, para evitar todo el tipo de horrores que vemos”.
Es muy, muy poco lo que circula en estos momentos, aseguró el funcionario.
La Organización Mundial de la Salud reveló recientemente que el 85 por ciento de los niños menores de cinco años no habían comido durante 24 horas al menos una vez en los tres días previos a una encuesta rápida sobre inseguridad alimentaria.
El sondeo también detectó que el 95 por ciento de los menores de seis a 23 meses comen dos o menos grupos de alimentos diferentes por día.