La Haya. Agencias
Sudáfrica cree el fallo emitido este viernes por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es una “victoria decisiva” para la ley internacional. No obstante, cuestionó que la CIJ no haya ordenado el cese al fuego.
“El fallo es una victoria decisiva para el Estado de derecho y un importante punto de inflexión en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino. Apoyamos al pueblo palestino y le pedimos que no pierda la esperanza, ya que anteriormente nos deshicimos del régimen de apartheid. Nos hubiera gustado que el tribunal dictara una decisión de alto al fuego en Gaza. Sin un alto al fuego en Gaza, las resoluciones de la Corte no se implementarán”, dijo Naledi Pandor, ministra de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, quien acudió a La Haya para escuchar el fallo de la CIJ.
En las escaleras de la sede de la CIJ, Naledi Pandor ha declarado a los periodistas que Israel tendrá que detener los combates en Gaza si quiere acatar las órdenes del máximo tribunal de la ONU.
“¿Cómo se suministra ayuda y agua sin un alto el fuego?”. dijo Pandor. “Si se lee la orden, implícitamente debe producirse un alto el fuego”, añadió.
Pandor afirma que, a pesar del resultado judicial, el caso de Sudáfrica ha logrado un propósito mucho mayor. “Creo que lo que ha hecho Sudáfrica ha llamado la atención sobre la existencia de estas instituciones. Creo que mucha gente que repite las tres letras CIJ, no las conocía hasta que Sudáfrica presentó este caso”, agregó.
De acuerdo como Pandor, “lo más importante es que estamos diciendo a estas instituciones que no les estamos dando la oportunidad de realizar realmente una tarea para la que fueron asignadas, una tarea que creo que a veces no se ha cumplido lo suficiente. Así que triunfen o fracasen, el verdadero análisis o juicio recaerá en el propio tribunal”.
Entretanto, agradeciendo a la CIJ su rápido fallo, el gobierno sudafricano dijo que acogía con satisfacción las medidas provisionales y manifestó que esperaba sinceramente que Israel no actuara para frustrar la aplicación de las órdenes del tribunal. Dijo además que la sentencia marcaba un hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino.
“Es una sentencia decisiva para todos aquellos que quieren la paz en Palestina”, declaró a la prensa Fikile Mbalula, secretario general del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano.
“Saludamos las medidas temporales impuestas por la Corte Internacional de Justicia a Israel. Hacemos un llamado a todos, incluido Israel, para garantizar la implementación de todas las medidas temporales ordenadas por la Corte Internacional”, declaró un comunicado oficial de la Presidencia de Sudáfrica.
Añadió que Sudáfrica seguirá actuando en el seno de las instituciones mundiales para proteger los derechos de los palestinos de Gaza.
Presión sobre Israel
Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch, ha comentado el fallo de la CIJ, diciendo en un post en X que era “digno de mención” que incluso el juez israelí, Aharon Barak, se uniera al tribunal “en los puntos de prevenir y castigar la incitación a actos genocidas y permitir suficiente ayuda humanitaria para detener las graves privaciones”.
Sólo la jueza de la CIJ Julia Sebutinde, de Uganda, votó en contra.
Thomas Macmanus, director de la iniciativa sobre crímenes de Estado internacionales de la Universidad Queen Mary de Londres, ha destacado que el tribunal ha declarado que existe un caso plausible de genocidio en Gaza.
“Por tanto, ahora tenemos un riesgo grave de genocidio”, declaró Macmanus a Al Jazeera, señalando que la ley estipula que una vez que existe “un riesgo grave”, los Estados tienen que hacer “todo lo posible para dejar de permitir ese genocidio y empezar a tomar todas las medidas a su alcance para impedirlo”.
Añadió que ahora se ejercerá una enorme presión sobre Israel y quienes lo apoyan.
También subrayó las medidas provisionales que establecen las acciones que Israel tiene que emprender ahora, la primera de las cuales es detener la matanza si su objetivo es destruir a los palestinos.
“Pero más allá de eso, han dicho que el Estado de Israel debe facilitar toda la ayuda humanitaria necesaria y restablecer los servicios básicos, es decir, reconstruir el servicio sanitario que ha sido destruido dentro de Gaza, y creo que es una declaración muy firme”, afirmó.
Occidente en la picota
El jefe de análisis de la cadena árabe Al Jazeera, Marwan Bishara, escribe que “Occidente debe mirarse en el espejo y tomar decisiones difíciles. Estados Unidos necesita mirarse en el espejo. El Reino Unido, Alemania y otros países que han apoyado incondicionalmente a Israel en los últimos tres meses también tienen que mirarse en el espejo y reconsiderar su decisión porque el Tribunal Mundial ha asumido el caso de genocidio contra Israel por sus acciones en los últimos tres meses”.
Añade que “desde el punto de vista jurídico y moral, esto envía un mensaje contundente a Israel y a quienes lo apoyan en el sentido de que deben cesar y desistir, aunque el Tribunal no lo haya especificado. Ahora será el tribunal de la opinión pública, especialmente para los occidentales. Hay una creciente opinión pública en Estados Unidos, Reino Unido y otras partes de Europa Occidental para presionar a sus gobiernos, que presuntamente dicen que consideran que los derechos humanos son importantes y defienden valores universales”.
Concluye que “una vez más, estas potencias occidentales tienen que mirarse en el espejo y tomar decisiones difíciles. En este caso se trata de que Sudáfrica, que forma parte del llamado Sur Global, se hace cargo de un caso apoyado por el Norte Global en apoyo de Israel, que básicamente comete genocidio contra el pueblo palestino. Si el mundo occidental no toma ahora medidas basadas en la sentencia de hoy, creo que esto va a crear más de una brecha entre los gobiernos occidentales y el Sur Global.
Decepcionante
Lubna Farhat, miembro del consejo municipal de Ramallah, la capital de Cisjordania, ha declarado a Al Jazeera sentirse algo decepcionada por la decisión de la CIJ, pero ha reconocido que se trata de un momento histórico.
“Estamos muy agradecidos a Sudáfrica por presentar este caso, pero a lo que aspiraban los palestinos era a un alto el fuego inmediato”, dijo Farhat, añadiendo que era desalentador que el tribunal no pidiera el fin de las operaciones militares de Israel para que se permitiera la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
En su opinión, la sentencia sólo “intensificará” los ataques de los colonos en Cisjordania ocupada y aumentará la sensación de impunidad de los atacantes.
Sami Abu Zuhri, director del departamento político de Hamas en el extranjero, ha calificado la decisión del tribunal de avance importante que contribuye a aislar a Israel y a sacar a la luz sus crímenes en Gaza.
“La decisión del tribunal es un acontecimiento importante que contribuye a aislar a “Israel” y exponer sus crímenes en Gaza. Llamamos a obligar a la ocupación a implementar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Sami Abu Zuhri.
El Ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha celebrado el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ha recordado que las decisiones del tribunal de la ONU son de “obligado cumplimiento”.
El canciller de Palestina, Riad Maliki, ha emitido una declaración en respuesta al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre las medidas de emergencia solicitadas por Sudáfrica en su caso de genocidio contra Israel por su guerra contra la Franja de Gaza. He aquí su declaración completa:
Palestina acoge con satisfacción la importante orden de la Corte Internacional de Justicia en el caso de Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio. A la luz de las pruebas incontrovertibles presentadas a la Corte sobre el genocidio en desarrollo, la CIJ ordenó estas medidas provisionales.
La sentencia de la CIJ es un importante recordatorio de que ningún Estado está por encima de la ley ni fuera del alcance de la justicia. Rompe con la arraigada cultura de criminalidad e impunidad de Israel, que ha caracterizado sus decenios de ocupación, desposesión, persecución y apartheid en Palestina.
Israel no logró convencer al Tribunal de que no estaba violando la Convención sobre el Genocidio. Los jueces de la CIJ vieron a través de la politización, la desviación y las mentiras descaradas de Israel. Evaluaron los hechos y la ley y ordenaron medidas provisionales que reconocían la gravedad de la situación sobre el terreno y la veracidad de la solicitud de Sudáfrica. Se acusa a Israel de destruir a todo un pueblo y ahora se le acusará de Genocidio, el crimen de todos los crímenes.
Palestina pide a todos los Estados que garanticen el respeto de la orden de la Corte Internacional de Justicia, también por parte de Israel. Los gobiernos deben garantizar que no son cómplices de este genocidio, empezando por detener el comercio de armas con Israel. Los gobiernos también deben esforzarse por detener la matanza industrial y la destrucción en Gaza. Esta es ahora una obligación legal vinculante.
El pueblo y los dirigentes palestinos estarán eternamente agradecidos al pueblo y al gobierno de Sudáfrica por haber dado este valiente paso de solidaridad activa. También estamos agradecidos a los millones de personas que no han dejado de salir a la calle en todo el mundo para protestar contra el genocidio y defender los derechos palestinos a la vida y la libertad.
Palestina seguirá trabajando con sus aliados para garantizar el fin del genocidio, la rendición de cuentas por los atroces crímenes y la protección de nuestros derechos colectivos como pueblos del mundo a la igualdad de derechos humanos, la justicia y la libertad. Esta es una lucha por la humanidad que el mundo no puede permitirse perder.