El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (ANITEC), confirmó que en efecto ese sector económico se ha reactivado plenamente y no solo ha recuperado empleos, sino que también está exportando más y se abrirán siete nuevas empresas bajo el régimen de zonas francas, una de ellas en call center.
“La meta de este año es llegar a los 130 mil trabajadores, actualizamos las cifras por efecto de las nuevas inversiones que se están autorizando”, resaltó.
García precisó que las órdenes de compra desde Estados Unidos han aumentado y que están volviendo a la normalidad de antes de la pandemia global del COVID-19.
Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), dijo a periodistas que en efecto se están abriendo nuevas empresas en zonas francas, detallando que una de ella reabrió con Gildan en Chinandega, también hay otra en Diriamba que se llama Signature, que es capital norteamericano, además, Texnica que es de capital taiwanés y está ubicada en el Parque Industrial Portezuelo en Managua, otra más dedicada a la producción de aceite de palma africana, un call center de capital guatemalteco y otra empresa tabacalera en Estelí.
La Oficina de Textiles y Ropa (Otexa) de Estados Unidos reportó que hasta junio habían pagado a Nicaragua por productos textiles 864.48 millones de dólares, superior a los 606.88 millones de dólares en igual periodo del año pasado. Esto equivale a un incremento de 42.45%.