Nicaragua Network y la Alianza por la Justicia Global con el copatrocinio de más de 60 organizaciones reiteraron su solidaridad con el Gobierno Sandinista, apoyando la defensa de la soberanía y destacando sus logros.
Estas organizaciones están circulando, recolectando firmas en apoyo y solidaridad con el pueblo nicaragüense.
En su declaratoria demandan el respeto al derecho de los nicaragüenses de elegir a sus propios líderes, a gobernarse a sí mismo y determinar su propio camino hacia el desarrollo.
Asimismo, exigen levantar todas las medidas coercitivas (también conocidas como “sanciones”) contra nuestro país, las que califican de ilegales bajo el Derecho Internacional, ya que violan los derechos humanos del pueblo nicaragüense, causan inmenso sufrimiento político, social y económico, especialmente a los más vulnerables de la sociedad.
Declaración
Nosotros, los abajo firmantes, nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a Nicaragua como nación soberana. Estamos alarmados y ofendidos por el anuncio de la Casa Blanca del 10 de noviembre con respecto a Nicaragua, de una “emergencia nacional” declarada originalmente en 2018, que ahora se mantendrá hasta el 27 de noviembre 2023. El anuncio afirma falsamente que Nicaragua representa “una amenaza inusual y extraordinaria” a Estados Unidos. También observamos el creciente uso de sanciones contra Nicaragua por parte de Estados Unidos y sus aliados. Por lo tanto, exigimos lo siguiente de todos los otros gobiernos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales:
Instamos a otros gobiernos y medios a esforzarse por la precisión, en lugar de satanizar a Nicaragua y descartar o ignorar sus logros. Las políticas y los programas de gobierno de Nicaragua han logrado importantes mejoras en la vida de su gente, mediante grandes avances en salud, educación, vivienda y otros servicios públicos, que enseñan cómo la inversión estatal puede usarse de manera efectiva en beneficio de todos.
Muchos gobiernos y medios de comunicación han tergiversado constantemente el intento de golpe de estado financiado por Estados Unidos en 2018 y los daños causados, culpando a la Policía de toda la violencia y no a los criminales que la orquestaron. Evitan mencionar las pruebas y denuncias contra los detenidos más recientemente por intentar nuevamente incitar a la insurrección. Como en la década de 1980, la desinformación respalda estos intentos de desestabilización. A lo anterior se añade la falta de reconocimiento de los efectos dañinos de la pandemia, tres huracanes destructivos y la escalada de sanciones.
A pesar de todos estos desafíos, el gobierno de Nicaragua ha logrado garantizar seguridad considerable a sus ciudadanos. La Policía comunitaria de Nicaragua ha generado la confianza y el apoyo de la gente y ha logrado que Nicaragua no sufra la violencia engendrada por el narcotráfico y las pandillas, algo común en el resto de los países de la región. La firme respuesta para hacer frente al Covid-19 permitió que Nicaragua tuviera una de las tasas de exceso de mortalidad más bajas de las Américas. Su manejo y atención a desastres naturales, ha evitado las numerosas muertes que se han visto en los países vecinos causados por estos mismos huracanes e inundaciones. La economía de Nicaragua se ha recuperado y los efectos de la pobreza se han mitigado, mientras el gobierno de Estados Unidos y los medios aliados afirman que la gente sufre opresión y corrupción.
Las sanciones contra Nicaragua deben terminar. Las medidas coercitivas unilaterales son ilegales según el Derecho Internacional. Por sus efectos en los programas gubernamentales y el empleo, las sanciones son especialmente injustas para las personas más pobres del país. Durante la pandemia, las sanciones impidieron que el Sistema de Salud accediera a equipos vitales. Muchas personas sancionadas son funcionarios gubernamentales que prestan servicios públicos esenciales, pero se les impide firmar contratos financieros o administrar proyectos vinculados a las finanzas internacionales. Estas medidas coercitivas están obstaculizando la recuperación económica, disuaden la inversión empresarial y ponen en riesgo los puestos de trabajo. También son contraproducentes porque impulsan la emigración (aunque la tasa de Nicaragua todavía está muy por debajo de la mayoría de los países vecinos).
Por todas las razones antes expuestas, exigimos justicia para Nicaragua, el cese de las injerencias en su soberanía y el respeto y reconocimiento de sus logros.
Endosos organizacionales hasta el 6 de diciembre
ÁBACO en Red (Nicaragua)
Alianza por la Justicia Global
Club de Baltimore de la CPUSA (MD)
Baltimore Phil Berrigan Memorial Chapter Veterans for Peace (MD)
Senado de la Facultad de la Universidad Benedictina
Big Apple Coffee Party (Nueva York)
Alianza Negra por la Paz
Coalición por la Paz del Área de Brainerd (BACP) (MN)
CAIRDE Teo (Irlanda)
Casa Baltimore/Limay (MD)
Chicago ALBA Solidaridad (IL)
CODE PINK
Partido Comunista de Gran Bretaña (CPGB-ML)
Partido Comunista de Irlanda
Centro de Organización Comunitaria (Columbus, OH)
Foro de Solidaridad Cubana – Irlanda
Coro del Centro de Trabajadores Negros de DC
Ecos del Silencio (Nicaragua)
Emar Studio for Public Arquitecture (CA)
Fire This Time Movimiento por la Justicia Social, Canadá
Amigos de América Latina (MD)
Amigos de las Brigadas Internacionales en Irlanda
Oficina de Amistad de las Américas
Gran Consejo de Paz de New Haven (CT)
Renacimiento Verde – Movimiento por los Derechos Soberanos (GRSRM)
Centro de Acción Internacional
International Concern Family and Friends of Mumia Abu-Jamal
Internationalist 360° (Canadá)
Proyecto Isaías
Comunidad Casa Jubileo, Centro para el Desarrollo de Centroamérica (Nicaragua)
Noticias de Kawsachun
Comité de Solidaridad con América Latina -Corvallis (OR)
Maryland Unidos por la Paz y la Justicia (MUPJ)
Acción de Paz de Massachusetts (MAPA)
Iglesia Presbiteriana de la Comunidad de la Nueva Creación (Greensboro, NC)
Centro de Acción Comunitaria de Nicaragua (CA)
Grupo de Acción de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua (NSCAG) (Reino Unido)
Nicaragua Solidaridad Irlanda
NYC Free Assange
Tribuna del Orinoco
Acción por la Paz Estado de Nueva York
Liga de Acción por la Paz y la Justicia de Spokane (WA)
Asamblea del Poder Popular
Resistencia Popular
Comité de Solidaridad de Portland – Centroamérica (PCASC) (OR)
Rights Action (Canadá y EE. UU.)
Comité de Rochester para América Latina (ROCLA) (NY)
RocUbuntu (Nueva York)
Campaña SanctionsKill
Partido de Unidad Socialista
Struggle La Lucha News
Svensk-Kubanska Föreningen / Asociación Sueco-Cubana (Suecia)
Grupo de Trabajo sobre las Américas (CA)
The Network in Defense of Humanity/La Red en Defensa de La Humanidad (Irlanda)
El Foro de los Pueblos (Nueva York)
El Partido de los Trabajadores de Irlanda
Coalición Nacional Unida Contra la Guerra (UNAC)
Venezuela-Red Irlanda
Veteranos por la Paz, Capítulo Linus Pauling (Corvallis-Albany, OR)
Víctor Jara Siempre Canta (Nicaragua)
Centro de Paz del Oeste de Nueva York
Mujeres En Lucha/ Mujeres En Lucha
Partido Mundo Obrero