97.3 FM

¡Puño en alto, libro abierto!

¡Puño en alto, libro abierto!

Los nicaragüenses celebran este viernes el 39 aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de la Alfabetización.

La orden del comandante en jefe Carlos Fonseca Amador: “También enséñales a leer” ha venido siendo cumplida sin importar cualquier adversidad.

Durante la dictadura somocista, Nicaragua se encontraba con un 52% de analfabetismo, pero la realidad decía totalmente otra cosa, relataron  alfabetizadores.

Solo en Río San Juan el índice era de 96% de personas analfabetas, además de otras regiones como el Caribe Sur con un 78% y el Caribe Norte con un 88%, hacen valorar que el nivel de analfabetismo heredado por la dictadura militar somocista sería de más o menos 64%.

Señalaron que era una estrategia del capitalismo, una estrategia de Somoza para apoderarse de todas las tierras nicaragüenses y para apoderarse también de todo lo que eran las zonas empresariales.

La gran Cruzada Nacional de Alfabetización logró disminuir del 64% al 12.9% el índice de analfabetos.

El Gobierno Sandinista continúa sus esfuerzos, a pesar de no tener los medios y es por eso que el nivel de analfabetismo no siguió bajando más.

El programa Yo Sí Puedo fue uno de los impulsados nuevamente por el sandinismo y gracias al apoyo solidario de Cuba con la donación de 5 mil televisores, 5 mil VHS y medio millón de cartillas.

En Nicaragua el proceso de alfabetización incluye también conciencia sobre salud, medioambiente e incluso el uso de tecnologías.

Actualmente solo hay un porcentaje mínimo de personas analfabetas y el reto incluye además hacer que estas personas lleguen hasta el cuarto grado de primaria y estudien carreras técnicas de campo para aumentar la productividad del país.

Actualmente, la alfabetización continúa en las comunidades indígenas más alejadas y la enseñanza se imparte en lenguas originarias.

43 Aniversario

Radio Segovia, La Poderosa del Norte.

× Contáctanos