Los nicaragüenses celebran este viernes el 39 aniversario de la culminación de la Cruzada Nacional de la Alfabetización.
La orden del comandante en jefe Carlos Fonseca Amador: “También enséñales a leer” ha venido siendo cumplida sin importar cualquier adversidad.
Durante la dictadura somocista, Nicaragua se encontraba con un 52% de analfabetismo, pero la realidad decía totalmente otra cosa, relataron alfabetizadores.
Solo en Río San Juan el índice era de 96% de personas analfabetas, además de otras regiones como el Caribe Sur con un 78% y el Caribe Norte con un 88%, hacen valorar que el nivel de analfabetismo heredado por la dictadura militar somocista sería de más o menos 64%.
Señalaron que era una estrategia del capitalismo, una estrategia de Somoza para apoderarse de todas las tierras nicaragüenses y para apoderarse también de todo lo que eran las zonas empresariales.
La gran Cruzada Nacional de Alfabetización logró disminuir del 64% al 12.9% el índice de analfabetos.
El Gobierno Sandinista continúa sus esfuerzos, a pesar de no tener los medios y es por eso que el nivel de analfabetismo no siguió bajando más.
El programa Yo Sí Puedo fue uno de los impulsados nuevamente por el sandinismo y gracias al apoyo solidario de Cuba con la donación de 5 mil televisores, 5 mil VHS y medio millón de cartillas.
En Nicaragua el proceso de alfabetización incluye también conciencia sobre salud, medioambiente e incluso el uso de tecnologías.
Actualmente solo hay un porcentaje mínimo de personas analfabetas y el reto incluye además hacer que estas personas lleguen hasta el cuarto grado de primaria y estudien carreras técnicas de campo para aumentar la productividad del país.
Actualmente, la alfabetización continúa en las comunidades indígenas más alejadas y la enseñanza se imparte en lenguas originarias.