Delincuentes saquean el Estadio Nacional el 30 de mayo
Nunca hubo francotiradores en el estadio nacional el 30 de mayo del año pasado. Todo fue un invento para propiciar una matanza que ayudara a la oposición golpista a consumar sus planes de asaltar el poder político en Nicaragua, asesinando a la mayor cantidad posible de personas.
Este miércoles, Juventud Presidente estrenó un documental que presenta pruebas irrefutables de lo que ocurrió aquél martes, Día de la Madre nicaragüense, y que se saldó con el asesinato de 19 personas, 9 de las cuales eran sandinistas.
En el último año la violencia fue una de las estrategias utilizadas por la oposición para provocar el caos en Nicaragua. De abril a mayo de 2018 se registraron una serie de ataques de la oposición.
Esas agresiones eran contra los simpatizantes del FSLN y contra personas que no militan en ningún partido político.
Uno de esos nefastos episodios se vivió precisamente el 30 mayo de 2018, cuando 19 personas murieron en varias partes del país y cientos resultaron heridas.
Ese día estaban previstas dos actividades: El concierto por la paz organizado por el sandinismo y una marcha por parte de los golpistas.
El experto en seguridad ciudadana, Francisco Bautista Lara, expresó que en Nicaragua en nivel de violencia delictiva es insignificante en términos históricos y que la inseguridad casi siempre ha sido provocada por la confrontación política y social que exacerba los comportamientos delictivos.
Bautista sostiene que la intensión era desacreditar a un gobierno legalmente constituido y querían la posibilidad de construir y asumir el poder de facto.
Para este fin, los golpistas empezaron a trabajar desde distintos frentes con fin de alcanzar su objetivo.
En un video se puede apreciar al sacerdote Carlos Eduardo Abea, del municipio de Nueva Guinea, agitando a la gente para que participará en esa marcha que concluyó en un enfrentamiento tras la provocación de los golpistas.
Como ya era su costumbre, al amanecer del 30 de mayo los medios de comunicación al servicio del golpismo intensificaron su convocatoria a través de las redes sociales que nuevamente fueron utilizadas para transmitir noticias falsas y elevar los ánimos de los llamados grupos opositores.
Desde algunos departamentos del país ingresaron a Managua, grupos de la extrema derecha que presuntamente venían en son de paz a participar en la protesta.
Mientras tanto, simpatizantes del Frente Sandinista también ingresaron a la capital a participar en el Concierto por la Paz organizado para celebrar el Día de las Madres.
No obstante, una caravana de sandinistas procedentes del norte del país (Madriz, Estelí y Nueva Segovia), fue vilmente emboscada en el municipio de La Trinidad. En este ataque murieron dos personas y otras 20 resultaron heridas.
En Managua, los golpistas culminaron la marcha realizada desde la Rotonda Jean Paul Genie hasta Metrocentro, pero un grupo armado se desplazó hacia la zona de Tiscapa con el fin de provocar enfrentamientos con simpatizantes del FSLN que abordaban los buses para regresas a sus lugares de origen tras participar el concierto por la paz.
Uno de los sacerdotes azuzadores de los grupos golpista
180 Grados: Claves de la Verdad | Capítulo VI: 30 de Mayo – ¿Un plan para sumar?