El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, negó este jueves que los comicios en los que el presidente Daniel Ortega buscará su cuarto mandato, sean una “farsa electoral”, como ha denunciado la oposición, publicó la agencia AFP. “Yo no veo farsa electoral cuando hay 17 partidos políticos (algunos agrupados en alianzas) participando en un proceso electoral”, afirmó Rivas en una rueda de prensa que ofreció a medios oficiales para dar a conocer el avance del proceso.
La oposición nicaragüense fue impedida de competir con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Ortega en los comicios presidenciales y legislativos del 6 de noviembre a causa de un fallo del Poder Judicial que los dejó sin partido político en junio pasado. Los opositores han exhortado a la ciudadanía a abstenerse o anular el voto para deslegitimar la eventual reelección de Ortega, quien marcha favorito con 65% de intención de votos, según la encuestadora M&R.
Rivas minimizó el llamado de la oposición al señalar que en Nicaragua, como en muchos otros países, siempre ha existido algo de “desconfianza hacia los proceso electorales”. “No veo por qué hay desconfianza en un sistema que se ha demostrado que funciona”, añadió. Más de 3,8 millones de nicaragüenses están aptos para votar en estos comicios, en los que Ortega aspira ganar su cuarto mandato y tercero sucesivo desde 2007, esta vez junto a su esposa, Rosario Murillo, como candidata a la vicepresidencia por el FSLN.
Deja una respuesta