El presidente Daniel Ortega hizo un llamado este miércoles a la unidad centroamericana para lograr el desarrollo de la región tanto económico como social y continuar siendo una zona de paz.
Durante un encuentro con los diputados del Parlamento Centroamericano, el mandatario ratificó su compromiso de continuar trabajando por la unidad de la región y la ejecución de diferentes proyectos.
“Nuestros compromiso sigue siendo el mismo, no ha variado, estamos porque se le dé mayor fortaleza al Parlamento Centroamericano, y estamos dispuestos a recibir y compartir con ustedes las propuestas, las inquietudes, el plan de acción, lo importante que se vaya avanzado”, refirió el mandatario.
El comandante subrayó que lo importante es dar los primeros pasos para avanzar en Centroamérica ya que solo así se puede lograr la integración del Parlamento Centroamericano.
Ortega además recordó todos los procesos violentos por los que ha pasado Centroamérica desde su independencia.
“Desde la Independencia de Centroamérica, hasta nuestros días, cuanta violencia, cuanto enfrentamiento de hermano contra hermano en todos los países centroamericanos, no había ni un día de sosiego, no había un día de paz”, recordó el Presidente.
“Hasta que nos decidimos los gobernantes centroamericanos, ha comprometernos con la paz se logró alcanzar ese objetivo de ponerle fin a la guerra, fue en esa etapa que surge el Parlacen, como un escalón superior, en un proceso de integración para la Región Centroamericana, porque teníamos acuerdos pero había mucha inestabilidad y logramos con esos acuerdos abrir el camino de la paz”, aseguró el gobernante.
Dijo sentirse orgulloso de que en medio de las diferencias políticas, ideológicas que hay en la región, hay puntos de convergencia entre los centroamericanos.
“Puntos de encuentro para poder conversar, poder tomar iniciativas, poder abordar estos temas que ustedes han abordado…hechos con los cuales no podíamos haber soñado todavía a mediados del siglo pasado y cuanto nos honrar a los nicaragüenses que ustedes estén sesionando una vez más aquí en Nicaragua”, explicó.
Agregó sentirse “seguro que hoy más que nunca tenemos que fortalecer al Parlamento Centroamericano, como lo dijo con toda claridad Irma, presidenta del Parlamento, todos estos grandes aportes que ha brindado el Parlacen en este momento podrían estarse ejecutando si tuviera la fuerza de las facultades vinculantes en materia de integración para convertir nuestras iniciativas en derechos comunitarios de estricto cumplimento en la Región”.
Resaltó que Nicaragua es un país enemigo de la injerencia y que en Nuestra América se produjo un milagro, un flujo de un momento histórico en el que se logró crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC, un verdadero milagro, el sueño de Bolívar que recogió Sandino.
“Nos juntamos entendiendo que era necesario, fundamental para potenciar a nuestra América y convertir a nuestra América en esto tiempos en los que la hegemonía de un solo país no tiene cabida, lo que está claro es que van emergiendo otras fuerzas regionales, lo que llaman la multipolaridad, un mundo multipolar, entonces América Latina y Caribeña”, agregó.
El mandatario finalizó reconociendo que con la CELAC se sentaron las bases para declarar a Nuestra América como una zona de paz.