Mediante un extenso artículo publicado este miércoles en sus redes sociales, el secretario en funciones de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán, rebatió las ideas expuestas por una disidente de esa organización.
Con el encabezamiento ‘La Revolución es algo más que una emoción romántica y vital’ el político sandinista desmontó el mensaje de la poetisa Gioconda Belli, quien confesó haber militado en las filas del FSLN entre 1970 y 1993, cuando desertó de la organización de vanguardia del pueblo nicaragüense, la que lideró la lucha contra la dictadura somocista.
Ya sabíamos que había dejado de serlo hace tiempo, pero ella tardó 27 años en darse cuenta, porque durante todo ese tiempo, como lo siguen haciendo otros exsandinistas, aprovechó esa identidad política y condición ética, con el consiguiente prestigio inherente, en detrimento de esa causa a la que ella en realidad adversa desde entonces, comentó el articulista.
Tras glosar las recientes recriminaciones hechas por Belli a quienes fueron sus compañeros de ideas, Fonseca Terán le dice que no se preocupe, pues el próximo año, elecciones mediante, ‘vamos a salir todos de dudas’.
Aventuró para entonces que el pueblo nicaragüense unido, derrotará el virus de la mentira, provocador de odio y muerte, después de haber vencido al coronavirus, menos agresivo, pero también una amenaza para la vida.
Ante las insinuaciones de la autora referente al liderazgo efectivo en las filas del Frente, Fonseca Terán le refutó que tal parece se estaba refiriendo a ‘la derecha golpista cuando sacó sus uñas, en 2018 con la policía acuartelada y el sandinismo empeñado en dialogar, mientras ellos atacaban cuarteles policiales y a grupos de sandinistas desarmados, secuestraban, torturaban y asesinaban’.
En contraposición a lo expuesto por la escritora, una parte del artículo destaca la calificada por el autor como mística del sandinismo, la cual estuvo presente en la guerrilla antisomocista, la triunfante insurrección popular, la Cruzada de la Alfabetización, la defensa de la Revolución en los 80 y la lucha contra los gobiernos neoliberales (1990-2006).